Pese a que las precipitaciones, aguanieve y nieve, marcaron la jornada de este martes, el fenómeno de La Niña se acerca y, Raúl Cordero, climatólogo y académico de la Universidad de Santiago, aseguró que "las sequías puede ser muy severas".
En conversación con Canal 24 Horas, el profesional mencionó que, "a pesar de que han caído casi 30 milímetros de precipitaciones en Santiago, esta es la lluvia más intensa del año y llevamos poco, muy lejos de los 300 milímetros del año 2023".
Agregó que, "todavía estamos lejos de pensar que este año va a ser lluvioso. El consenso es que el segundo semestre de este año, va a estar marcado por La Niña, lo que significa pocas precipitaciones y es muy poco probable que el segundo semestre de este año sea tan lluvioso como el semestre del año 2023".
"Es poco probable que este 2024 sea lluvioso. Hay que agradecer que tengamos precipitaciones en el primer semestre, cuando La Niña aún no está tan presente, ni en desarrollo, aún estamos marcados por El Niño, explicó.
De igual forma, mencionó que, "esperemos que la transición a La Niña se calme un poco para acumular las precipitaciones que necesitamos, sobretodo la nieve en la cordillera".
Bajo este contexto, el especialista fue enfático en señalar que, "el segundo semestre va a estar marcado por La Niña y, desgraciadamente, las sequías asociadas este fenómeno puede ser muy severas".
Revisa la entrevista completa acá: