El Colegio de Profesoras y Profesores convocó este viernes a un paro nacional de carácter "indefinido", luego de que en su consulta nacional los docentes rechazaran la segunda propuesta del Ministerio de Educación para resolver las ocho demandas del gremio.
"Convocamos, desde el día de hoy a prepararnos, porque el próximo martes, a partir de las 07:00 horas, en todo el país se inicia el paro nacional indefinido de las profesoras y profesores de Chile, para que el Gobierno entienda, escuche y entregue las respuestas que los docentes y estudiantes merecen", anunció el presidente del magisterio, Carlos Díaz.
De acuerdo con el líder gremial, la decisión se tomó debido a que se consideró "insuficiente" la última misiva del Gobierno, argumentando que aún falta "sentido de urgencia" y dar respuestas más concretas, sobre todo, de la reparación a la deuda histórica.
"Este paro indefinido es la respuesta que profesoras y profesores dan frente a un Gobierno que cada vez más nos va entregando respuestas que no son satisfactorias y que no van en la línea con lo que hemos venido señalando hace mucho tiempo, en donde el sentido de urgencia el Gobierno no lo ha entendido", sostuvo.
En esa línea, el Colegio de Profesoras y Profesores aseveró que el paro nacional indefinido no responde a problemas que surgen en el último periodo, sino que "hace mucho tiempo venimos denunciando las condiciones en las que estamos. Y lamentablemente ningún gobierno ni tampoco este ha dado el sentido de urgencia que requiere lo que hoy estamos pidiendo".
"Queremos que el Gobierno entienda que se debe cambiar absolutamente el sistema de financiamiento y que se hagan cargo de lo que plantearon en su programa de Gobierno", agregó.
Finalmente, Díaz afirmó que el gremio está abierto a dialogar con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
"Si el ministro de Educación considera que quiere conversar con nosotros, siempre estaremos disponible. Esperamos que llegue ese llamdo, de lo contrario seguiremos trabajando para que el paro sea exitoso", advirtió.
Reparación a la deuda histórica
Son ocho los puntos que contiene el petitorio solicitado por el gremio al Ministerio de Educación, los cuales aseguran que no han sido solucionados o respondidos como corresponde. No obstante, uno de los temas fundamentales para el Colegio de Profesoras y Profesores tiene relación con la reparación a la deuda histórica.
"En la última respuesta, el Gobierno habla de resolver una problemática para un 25%, pero no hay ninguna claridad sobre qué ocurre con el 75% restante", planteó Díaz como uno de los principales problemas que tiene la propuesta del Ministerio de Educación.
"A nosotros nos interesan todos los profesores afectos a la deuda histórica, no solamente una parte. Creemos que el ministerio debe avanzar en una respuesta que dé certeza y claridad respecto a cómo va a ser el pago de esta deuda histórica, pero para todos", aseveró.
De acuerdo con el magisterio, a 60 mil docentes están afectados les correspondería una reparación de la deuda histórica, lo que implicaría una inversión al Ejecutivo de US$12.000 millones.