Un informe del Ministerio de Justicia y Seguridad de los Países Bajos reveló inéditos detalles de la vida de Karen Rojo, la exalcaldesa de Antofagasta, en la cárcel de Utrecht, Países Bajos.
Cabe recordar que la exedil fue apresada en Ámsterdam tras una alerta roja y una orden de captura internacional emitida por Chile, luego de que huyera de la justicia el mismo día en que fue condenada por la Corte Suprema a cinco años de presidio por el delito de fraude al Fisco.
En un documento enviado a Chile desde el centro de detención, recuperado por La Tercera, una de las oficiales a cargo detalló que Rojo, hasta el momento, ha mantenido una buena conducta durante su reclusión, salvo en una oportunidad en que rompió una de las reglas y recibió una sanción.
“El comportamiento de la señora Rojo Venegas durante su detención ha sido, en términos generales, bueno”, detalló.
Asimismo, desmintió una supuesta pelea que habría tenido la exalcaldesa al interior de la cárcel el 2023: "La señora Rojo Venegas no estuvo involucrada en ningún tipo de riña. La información difundida por los medios de comunicación al respecto fue errónea”.
Cabe destacar que el informe fue enviado a Chile con el objetivo de demostrar que Rojo es una reclusa modelo y así lograr que pudiera cumplir el resto de su condena en libertad vigilada en nuestro país. No obstante, esto fue rechazado por la Corte Suprema y, apenas se tramite su extradición, ingresará a la cárcel de San Joaquín.