Tras una denuncia presentada por el exdirector de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristóbal Acevedo, en el que se menciona el pago irregular de $3.500 millones por colaciones a la empresa Soser, el organismo salió a responder a estas acusaciones mediante un comunicado.
La declaración surgió en el marco de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, específicamente en uno de los capítulos sobre "Alimentación Escolar" y "Alimentación Parvularia", generando revuelo entre los parlamentarios.
Junaeb declaró lo siguiente, "No es factible que se paguen $3.500 millones de pesos por 30 raciones, ya que el precio máximo ofertado y adjudicado por un tercer servicio u once es de $7.289 pesos, un valor alto, adjudicado por el Gobierno anterior".
Asimismo, añadió que "La licitación realizada durante este periodo, obtuvo el mismo servicio, por un valor máximo de $1.093 pesos".
Además, la institución aclaró que "no hay ninguna empresa que entregue 30 raciones, dado que el mínimo de raciones por empresas es 1.508.000 al año". Agregando que toda la información se encuentra de forma pública en la página web de Mercado Público y que no existen contratos no conocidos por Contraloría desde 2022.
Sin embargo, debido a las acusaciones, Junaeb solicitó una investigación sobre el proceso de pagos del Programa de Alimentación Escolar.