La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, participó junto a otros representantes del Gobierno en la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 1 de mayo en la Alameda, con motivo del Día del Trabajador.
Al llegar el GAM para el término de la manifestación, Jara afirmó que la fecha "es un día tanto de recuento de todo lo que han sido las luchas sindicales, sus avances, todo lo que ha costado avanzar en esta materia, pero también de celebración, de los logros que hemos tenido como las 40 horas, y de como estamos avanzando hacia un salario de 500 mil pesos".
"Tenemos además la ratificación del Convenio 190 de la OIT y una agenda futuro, que nos va a permitir -en un bueno acuerdo- reformar el sistema de pensiones en nuestro país, para que cuando se jubilen las trabajadoras y los trabajadores, puedan vivir más tranquilos y no con la angustia que viven hoy día", valoró.
Además, la autoridad fue consultada por lo dicho esta mañana por el Presidente Gabriel Boric sobre el sistema de pensiones. "¿Por qué el sistema de pensiones va a ser solamente un ráscate con tus propias uñas?", se preguntó el Mandatario en el Hospital del Trabajador, llamando al Parlamento a legislar en la materia.
Al respecto, Jara recordó que "nosotros hemos tenido muchos años en el país tratando de llegar a este acuerdo".
Afirmó que "no es una reforma de un Gobierno en particular, es una reforma para los pensionados de Chile. Y cuando se dice que queremos salir de esta situación, en la cual cada uno se tiene que rascar con sus propias uñas, es porque hemos visto como viven los jubilados del país".
"Muchas veces son los hijos, los vecinos y los amigos los que nos tienen que apoyar para llegar a fin de mes. Otras veces no cuentan con nadie, y la verdad es que nuestro sistema de pensiones tiene que salir del extremo en que está y fortalecerse con un seguro social", complementó, subrayando que "es algo civilizatorio, es parte de la cohesión social y sirve para avanzar".
Respecto a la tramitación que busca elevar el salario mínimo a $500 para julio de 2024, la titular del Trabajo reconoció que "nos habría gustado tener la ley publicada para este 1 de mayo, pero esto tiene sus tiempos también. Y el debate en el Parlamento también enriquece los proyectos".
"Lo que sí, queremos pedirles que lo hagamos rápidamente. Cuando se piden certezas, los 906 mil trabajadores que ganan el salario mínimo también necesitan certezas y saber cuánto se les va a pagar a fines de mayo. Y los empleadores, cuanto van a tener que pagar", sentenció.