Este jueves se conoció una denuncia por el presunto delito de violación en contra del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien tras explotar el caso decidió renunciar a su cargo. En un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, el propio Monsalve afirmó que demostrará su inocencia ante la justicia y que fue informado durante la semana sobre la presentación de la acusación judicial.
LEE TAMBIÉN:
- Luis Cordero es nombrado nuevo subsecretario de Interior tras renuncia de Monsalve
- Partido Socialista evaluará militancia de exsubsecretario Monsalve tras denuncia por abuso sexual
- Ministra Tohá detalla cronología de la denuncia contra Monsalve: "Yo la recibí el martes"
- Ministra Orellana y denuncia contra Monsalve: "El Gobierno no esperó a que hubiera una publicación de prensa"
El caso, que rápidamente se tomó la agenda pública, quedó en manos del Ministerio Público a cargo del fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz. Si bien durante las primeras horas tras conocerse la denuncia se habló de una investigación por "abuso sexual", fuentes de 24 Horas aclaran que la Fiscalía investiga a Monsalve por el delito de violación, tal como fue presentada la denuncia el pasado 14 de octubre.
Armendáriz se refirió escuetamente al caso de Monsalve, aunque confirmó que "esa investigación existe y está a mi cargo", además de señalar que la denuncia "se trata de una investigación que está en curso con diligencias ya cumplidas y otras que están en curso".
Ministra Orellana: "El Gobierno no esperó a que hubiera una publicación de prensa"
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la renuncia de Manuel Monsalve y reafirmó los procesos que adoptó el Gobierno tras conocer la denuncia.
"El apoyo al combate de la violencia sexual ha sido el pilar de nuestro trabajo", precisó en primera instancia. A su vez, repasó las leyes impulsadas por el Gobierno, las cuales protegen a las víctimas ante abusos y acosos sexuales.
"La Ley Antonia también establece el derecho a privacidad de la víctima en los medios de comunicación, esto es un hecho de relevancia pública, pero no nos puede llevar a pasar por encima de derechos fundamentales de alguien que denuncia delitos sexuales", agregó Orellana.
Además enfatizó en los procesos protocolares que adoptó el Gobierno tras conocer la denuncia. A su vez, la ministra de la Mujer respaldó las declaraciones emitidas por la ministra Tohá quien indicó que el martes recibió la denuncia. Cabe mencionar que la secretaria de Estado puntualizó: "Yo recibí yo en la tarde el día martes, se la informé inmediatamente al Presidente, que se reunió con el subsecretario Monsalve durante la noche".