Durante la jornada de este jueves efectivos de la Brigada Anticorrupción (Briac) de la PDI, en coordinación con la Fiscalía Oriente, llegaron hasta las dependencias de la Municipalidad de Maipú.
Esto en el marco de un allanamiento para recopilar información tras una investigación en contra de la exalcaldesa de dicha comuna, Cathy Barriga por el supuesto desfalco de $21 mil millones durante su gestión municipal.
Cabe mencionar que el pasado martes se sumaron nuevos antecedentes a la investigación ante su eventual formalización por fraude al fisco, según un informe entregado por la PDI, se reunieron declaraciones de funcionarios que trabajaron durante la admnistración de la otrora jefa comunal.
El documento, al cual tuvo acceso El Mercurio, además revisó testimonios de empleados aún en funciones, la normativa municipal relacionada con el preupuesto y observaciones de la Contraloría sobre la administración de los recursos entre 2017 y 2019.
Ante esto el exsecretario de Planificacón (Secpla), Matías Silva, declaró que, a su juicio, Barriga es "responsable del incremento de la deuda municipal, toda vez que insistían en generar proyectos y contratar personas fuera de presupuesto pese a que él le informaba el déficit que eso estaba provocando en el municipio".
Por otra parte, el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se querelló en contra de la Barriga y "todos quienes resulten responsables del perjuicio de más de $21 mil millones" y, entre otra situaciones, una "sobreestimación de los ingresos municipales año año (...) disponiendo de recursos que no existirían" y por "la adulteración de documentos contables".