Seis ministros del gabinete participaron en cenas privadas en la casa del lobbista, Pablo Zalaquett. Un hecho que abre interrogantes: ¿con quién se reúnen las autoridades y con qué fin? ¿Reunión de amigos, lobby o algún otro tipo de interés?
Un equipo de Informe 24 encabezado por la periodista Constanza Santa María tuvo acceso exclusivo a las bitácoras de los vehículos fiscales de ministros y subsecretarios. Cenas privadas, viajes personales y falta de transparencia, son algunos de los hallazgos.
Por ejemplo, en el registro de viajes del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el 29 de agosto pasado, aparece una reunión como "cena privada", pero no era la única cena privada documentada en la bitácora.
Se trata de un evento que, hasta ese entonces, no estaba en el registro de lobby. El titular de la cartera se defendió señalando que "eso ya está el dictamen de la Contraloría".
"Cualquier chileno tiene el legítimo derecho a preguntar a dónde van sus autoridades, con quién hablan y qué hablan", señala el presidente del Consejo Para la Transparencia, Bernardo Navarrete.
Pero, ¿hubo más cenas privadas que no se registraron bajo ley de lobby? Pedimos por Ley de Transparencia las llamadas bitácoras de los vehículos fiscales, una especie de "diario de vida" del auto donde se deben anotar todos los traslados de las autoridades con origen y destino. Accedimos en exclusiva a los registros de viajes de ministros, ministras, subsecretarios y subsecretarias.
¿Cómo se regulan los traslados de autoridades en autos fiscales?
Según el director de Estudios de Chile Transparente, Michel Figueroa, "esta es una regulación que viene de los años 70 y, por tanto, para ese contexto hacer registros a mano, con lápiza y papel, era acorde a la realidad, pero hoy día es una legislación que queda bastante antigua".
Cabe destacar que el registro de cada viaje sirve para llevar un control que está normado por la Contraloría, desde donde se indica que "por cada vehículo deberá llevarse una bitácora en que señale, por lo menos, el kilometraje y el recorrido que cumple la que deberá ser revisada periódicamente por el jefe respectivo".
En marzo de 2022, luego de 14 días de haber asumido la presidencia, el Presidente Gabriel Boric publicó el instructivo sobre el buen uso de los recursos fiscales que señala lo siguiente: "El uso y circulación de los vehículos fiscales deberá ser restrictivo, limitándose solo a tareas propias del servicio y vinculadas estrechamente a cometidos funcionarios/as impostergables".
Al recibir la información de los viajes, nos enfrentamos al primer problema: en algunas no se entiende nada. Sobre este punto, Navarrete hace un observación: "Cuando los fotocopio y los envío borrosos, la pregunta es ¿un subsecretario, como jefe de Servicio, puede permitir que se le traspase información pública borrosa?".
Bitácoras con información tachada
Otra de las sorpresas con la que nos encontramos es que algunos ministerios como Trabajo, Defensa y Secretaría General de Gobierno, además de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) nos enviaron las bitácoras con la información, pero tachada. En la respuesta que nos dieron invocan la Ley 19.628 sobre la protección de la vida privada.
¿Cuál es el criterio para acogerse a la Ley sobre Protección de la vida privada? ¿qué tipo de información se está resguardado? Preguntamos vía mail a la Secretaría General de Gobierno. Por teléfono nos explicaron que se trata de información sensible y privada, pero la respuesta formal a nuestro correo nunca llegó.
Pero, ¿qué información puede ser sensible y privada para esta repartición? Pudimos conocer los viajes del vehículo en el que habitualmente se traslada el director de Comunicaciones, Pablo Paredes, y su equipo.
Es posible advertir cuatro viajes que llaman la atención: recorridos a Santiago, Ñuñoa, La Reina, un restaurante peruano y una tienda de regalos en Vitacura. ¿Por qué están tachados? Preguntamos y la respuesta, en general, fue que todos los movimientos eran por trabajo: almuerzo en un restaurant de La Reina con el equipo de la Secom, compra en una tienda de algunas cosas para grabar un video institucional, pero nuevamente surge la pregunta: ¿cuál es la razón para tachar esa información?
Para Figueroa, "en general, la información que debiese reservarse es aquella información de carácter privado de una persona individual que nos permita vulnerar su privacidad. Al ser información de un lugar público, o que está destinado a atender público como un restaurant, no parece ser que se cumpla el requisito que establece la Ley de Protección de Datos Personales.
Es tan ambigua la información que ponen algunos ministerios en las bitácoras que solo aparece la comuna. ¿Sirve de algo que en las bitácoras aparezca información poco precisa de la comuna donde va el auto fiscal?
El ex Contralor, Ramiro Mendoza, hace hincapié en que "no es la comuna, debiese ser la dirección (...) Tú necesitas saber si está en función de cumplimiento de actividades propias del Servicio y eso no se satisface con la comuna".
Traslados a colegios en vehículos fiscales
En el caso de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, comienza el día a las 6:30 de la mañana en su casa de La Reina y la siguiente parada es su oficina en Teatinos. Hasta ahí, todo normal, pero precisamente sobre sus traslados fue que recibimos una denuncia: entre su casa en La Reina y el ministerio existe otra parada en la comuna de Las Condes: imágenes exclusivas de Informe 24 muestran cómo una menor de edad baja del vehículo fiscal en su colegio.
Le preguntamos al equipo de la autoridad sobre esta parada, pero dicen que es un recorrido habitual de la subsecretaria. Lo extraño es que, pese a ser habitual, no se registra en la bitácora del auto. Al respecto, Figueroa señala que "el uso de vehículos fiscales está restringido a la persona que se le ha asignado el vehículo para actividades oficiales. Ir a dejar al hijo al colegio debiese ser una actividad que los padres hacen con sus propios recursos en su vida privada y no con los recursos públicos".
Sin embargo, no todos piensan igual. Para el ex Contralor Mendoza, en este caso pese a no ser parte de las actividades propias del cargo, como dice el instructivo, pasar a dejar los hijos al colegio no sería realmente una falta.
El caso del ministro Valenzuela
Hay ministerios que nos entregaron la información de manera correcta. Se puede leer, no está tachada y aparecen todas las direcciones, pero en esas bitácoras hay algunos destinos que nos llamaron la atención y nos generan dudas. Las cenas privadas, por ejemplo, en auto fiscal.
Cuando identificamos en la bitácora la cena privada del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, por la reunión que tuvo con el lobbista Pablo Zalaquett, no era la única que estaba anotada. Había una segunda cena privada que, hasta el cierre del reportaje, aún no aparece en los registros de ley de lobby.
Preguntamos al equipo de comunicaciones del ministro y nos responden por escrito que se trata de "reunión personal en casa de Marcos Opazo y Patricio Varas". Fue ahí cuando consultamos al propio secretario de Estado: "Es gente que conocí en la época de dirigente universitario, pero varios de ellos querían hacer sugerencias a la gestión ministerial".
Eso no es todo. Otros dos viajes que nos llaman la atención son los movimientos al programa "La Divina Comida" de Chilevisión. Nuevamente preguntamos al ministro: "En todos los programas hice mención a la agricultura (...) no sé si fueron explícitos en recomendar eso".
Al igual que en Agricultura, en el ministerio de Medio Ambiente también nos llamó la atención tres cenas. Dos tipificadas como "cena DVC" y la otra, solo "cena". Preguntamos a la cartera por las siglas DVC, y fuentes al interior del ministerio nos dicen que fue La Divina Comida. Por todas las vías formales intentamos hablar con la ministra, pero no tuvimos suerte.
"Que tenga una denotación comunicacional, todo lo que usted quiera, pero es un espacio lúdico en donde no tengo responsabilidad administrativa", advierte sobre esta situación el presidente del Consejo Para la Transparencia.
Los casos vistos anteriormente tienen algo en común: la falta de transparencia y precisión. En ocasiones, ni con bitácora en mano, es posible verificar lo que las autoridades afirman sobre sus traslados.
En cuanto al ministerio de Hacienda, en su agenda pública no aparecen cuatro traslados que nos llaman la atención titulados "actividades propias del cargo". Sin embargo, luego de hacer nuestras consultas formales dichos viajes aparecen sorpresivamente registrados en su agenda pública, pero no están aquellos por los que no preguntamos.
"Debiese investigarse por parte de la Contraloría que es la entidad con potestades para buscar la responsabilidad en materia del uso de vehículo fiscal y sancionar todas aquellas situaciones en donde se compruebe que no han sido usados estos vehículos para los fines oficiales", establece Figueroa.