Click acá para ir directamente al contenido

Infectólogo por brote de mycoplasma: “No responde a antibióticos habituales y no tiene vacuna”

El especialista Carlos Pérez explicó que “puede producir cuadros más graves en personas que tengan enfermedades de base”, pero también “en personas completamente sanas puede producir neumonía”.

24horas.cl

Miércoles 20 de noviembre de 2024

El infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes y San Sebastián, Carlos Pérez, se refirió al brote de mycoplasma que se registra al país, bacteria que afecta desde a niños hasta adultos mayores y que es altamente transmisible. 

Sobre sus características, el académico explicó que “produce cuadros de infección respiratoria, como faringitis, otitis, bronquitis, pero lo más característico es que es una neumonía, o sea, afecta el pulmón. Se puede dar en niños y adultos, es bastante transmisible y requiere de tratamiento con antibióticos que son específicos contra esta bacteria”. 

Tras esto, enfatizó en que “antibióticos habituales del tipo, por ejemplo, penicilina no tienen actividad. Hay que utilizar otro tipo de antibióticos y por eso es importante tenerlo presente, sospecharlo y confirmarlo y poder tratarlo apropiadamente”.

Mycoplasma: “No existe vacuna contra esta bacteria”

El doctor Pérez también se refirió a la frecuencia con la que se registra esta infección respiratoria en el país, afirmando que “se presentan ciertos brotes más o menos cada cuatro a ocho años, eso es habitual”. 

Eso es justamente lo que está viviendo Chile desde fines del año pasado, un nuevo brote de mycoplasma que mantiene los servicios de urgencia con alta demanda por enfermedades respiratorias. 

El académico aclaró que si bien esta bacteria “afecta especialmente niños, se puede contagiar a los adultos que los acompañan, con quienes viven”, llegando a desollarse un “brote familiar”. 

Consultado por su gravedad, Pérez respondió que “puede producir cuadros más graves en personas que tengan enfermedades de base, enfermedades crónicas” pero también “en personas completamente sanas puede producir neumonía”.

Finalmente, el infectólogo explicó que “no existe vacuna contra esta bacteria y, por lo tanto, lo único que nos queda ante cuadros respiratorios es consultar tempranamente y tratarlo con antibióticos que son bien efectivos, que no son los habituales que se utilizan en infecciones respiratorias”.

¿Ante qué síntomas hay que estar atentos?

Recuerda que los síntomas pueden variar en cada persona, dependiente de la edad o enfermedades base. De todas maneras, algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Tos irritativa y seca
  • Fiebre, aunque no siempre está presente
  • Puede presentarse como faringitis, otitis o bronquitis 
  • Dolor de garganta y cabeza
  • Inflamación en el oído
  • Sensación de cansancio y escalofríos