Click acá para ir directamente al contenido

Bacteria mycoplasma: cómo afecta a niños y qué tratamiento tiene

El microorganismo se manifiesta en épocas de mayores temperaturas y los grupos más susceptibles al contagio son los niños y jóvenes.

24horas.cl

Miércoles 20 de noviembre de 2024

Tras la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas se ha presentado un aumento de personas infectadas por la bacteria mycoplasma, un microorganismo de fácil propagación que se asocia con infecciones respiratorias, incrementando los casos de neumonía en el país, especialmente en los más jóvenes.

En 24 Horas Tu Mañana conversamos con el infectólogo Carlos Pérez, quien nos entregó datos y detalles respecto a la bacteria mycoplasma.

LEE TAMBIÉN

Bacteria mycoplasma: ¿cómo se contagia?

El contagio de la bacteria se produce a través del contacto con partículas de secreción de nariz y garganta, emitidas al toser o estornudar, es decir, requiere la proximidad de personas para poder transmitirse. Sin embargo, aunque no todos los que están en contacto con un infectado se enferman, quienes pasan mucho tiempo en su cercanía tienen mayor riesgo.

La incubación del microorganismo es prolongado, por lo que los síntomas comienzan entre una a cuatro semanas después de la exposición.

¿Quiénes tienden a contagiarse más por la bacteria mycoplasma?

Los grupos más susceptibles son los niños y jóvenes que realizan actividades en lugares cerrados como jardines infantiles, colegios y universidades. También se ven afectados los pacientes con patologías crónicas como asma bronquial o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Niña enferma Bacteria Mycoplasma

Sin embargo, una persona completamente sana también puede infectarse.

Bacteria mycoplasma: síntomas

Si bien estos varían según la edad y a veces los infectados no presentan mayores síntomas, estos suelen ser:

  • Fiebre
  • Tos
  • Bronquitis
  • Dolor de garganta y cabeza
  • Inflamación en el oído
  • Sensación de cansancio y escalofríos

Sin embargo, el cuadro característico es el de una neumonía atípica, donde lo característico es una tos irritativa, persistente y seca, que viene acompañada de dificultades respiratorias y fiebre, siendo una infección que no se curará de manera espontánea.

¿Cuál es el tratamiento de la Bacteria Mycoplasma?

El tratamiento requiere de antibióticos específicos, ya que no responde a todos los tratamientos antibacterianos comunes al ser considerada una bacteria atípica. Es por eso que se necesita realizar los exámenes médicos correspondientes para elegir el mejor medicamento.

Cabe recalcar que no existe una vacuna para combatir al microorganismo.

Bacteria mycoplasma: ¿cómo prevenir la infección?

Si bien es una enfermedad de fácil propagación, algunas de las precauciones que la persona puede tomar son:

  • Evitar las concentraciones de público, como cines y centros comerciales, especialmente quienes pertenezcan a los grupos de riesgo.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • No fumar.
  • Usar mascarillas.
  • Desinfectar superficies compartidas.