El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un balance preliminar sobre el desarrollo de la romería en Santiago, en el contexto de la conmemoración a los 51 años del golpe de Estado. Al respecto, confirmó que hay 23 detenidos, dos de ellos por el uso de bombas molotov.
En primer lugar, la autoridad aseguró que "el Gobierno va a ser inflexible con aquellas personas que, aprovechando manifestaciones legítimas, tan legítimas como de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, buscan alteral el orden público o cometer delitos".
"No vamos a permitir el uso de las manifestaciones ni para alterar el orden público ni para la comisión de delitos", insistió Monsalve.
Bajo ese contexto, y en el marco de la romería, Monsalve informó que "han participado en torno a las 3.000 a 3.500 personas. Se dispusieron y planificaron desde hace ya varios días y semanas planes operativos para lograr el control del orden público".
Según Monsalve, esta planificación implicó un "mayor despliegue de recursos que el año 2023. Hay 1.800 efectivos de Carabineros desplegados en este momento y hay 342 medios logísticos desplegados".
Balance preliminar
En cuanto al balance prelimar de los hechos ocurridos este domingo, el subsecretario aseveró que "creo que hemos conseguido mejores resultados en materia de control de orden público".
"Uno de los trayectos críticos es el paso por Morande, o sea, por el costado de La Moneda y la verdad es que hemos logrado un buen resultado en materia de contención de los riesgos que eso implica", añadió.
Monsalve apuntó que "los daños son completamente menores. Son daños que tienen que ver con el lanzamiento de pinturas y con la rotura de algunos vidrios, no de La Moneda, sino que de otros edificios".
"Son daños menores y, desde esa perspectiva, quiero felicitar el trabajo que se ha hecho y el operativo que se ha dispuesto en el paso por Morandé", continuó.
"Si uno ve además el resto del trayecto de la romería, un hecho a destacar es que hemos evitado durante el transcurso de este año que se cometieran delitos muy violentos como los saqueos. No hay registro de saqueos durante el transcurso de la romería", aclaró.
No obstante lo anterior, planteó que les parece "muy grave" el uso de bombas molotov, "y también nos parece muy grave el uso de fuegos de artificio (...) colocan en riesgo la vida de las personas y la integridad de los funcionarios policiales".
"En ese contexto, quiero decir que el Gobierno mañana (lunes) va a proceder a hacer la denuncia al Consejo de Defensa del Estado por daños a edificios patrimoniales y va a presentar querellas para perseguir los delitos de uso de bombas molotov y de fuegos de artificio", adelantó.
Monsalve develó que "al momento, la romería se mantiene en el Cementerio General, por lo tanto, se mantiene el despliege de Carabineros para la mantención del Control de Orden Público y en el control de los incidentes en el cementerio".
"Hasta este momento tenemos el registro de 23 personas detenidas. De ellos, hay dos personas detenidas por el uso de bombas molotov y hay nueve personas detenidas que tenían órdenes de detención vigentes", informó.
El subsecretario comunicó que "hay una persona lesionada que se está evaluando cuál es su relación con las marchas, porque es un lesionado cerca del Metro Recoleta. Fue una persona lesionada con un arma blanca. Lamentablemente, queremos decir que la persona está con riesgo vital. Hay una persona detenida en el contexto de este hecho delictual, pero no está completamente determinada la relación con la romería, por lo tanto, yo sería prudente al respecto".