Este sábado 5 de abril, Chile deberá enfrentar un nuevo cambio de hora: pasará del horario de verano al horario de invierno.
Si bien las modificaciones generan opiniones de todo tipo, la ley establece que, a las 00:00 horas, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos, pasando a las 23:00 horas.
Esto hará que la luz solar se haga presente antes, pero también que desaparezca antes que en el verano.
Cabe señalar que el cambio de hora NO regirá en las regiones de Magallanes y Aysén, áreas que mantendrán el horario de verano.
El verdadero horario que debería tener Chile por su posición geográfica
El horario es un tema que suele estar en el tapete en Chile debido a que año a año este es modificado tanto en invierno como en verano.
Sin embargo, considerando su posición geográfica, el país no debería tener ni el horario de verano ni el de invierno.
Si se considerara la posición geográfica de Chile en el mundo, y basándose en los mapas de husos horarios elaborados en base a meridianos y la distancia de estos con el "meridiano 0" o "de Greenwich", Chile debería quedar en el huso GMT -5. Es decir, los relojes tendrían que retrasarse en dos horas.
Cabe consignar que la plataforma Time and Date tiene el panorama mundial de cada país respecto a su hora, detallando que efectivamente Chile tendría una hora similar a Perú, Ecuador y Colombia si se considerara la variable geografía.