El fiscal nacional Ángel Valencia informó este martes que, hasta el momento, no ha ingresado ninguna denuncia penal al Ministerio Público contra el exsubsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, por un supuesto acoso sexual que le habría costado la salida del cargo.
Valencia fue consultado sobre el tema en el lanzamiento de políticas laborales del Ministerio Público en la sede de la OIT, en Vitacura, donde señaló que "hasta la fecha no tenemos registro de ninguna denuncia penal".
En cuanto a los procedimientos en su propio servicio ante denuncias por acoso sexual, afirmó que "el Ministerio Público tiene un protocolo interno, un sistema disciplinario interno, que permite dar un tratamiento especial, distinto al disciplinario regular, a denuncias de esta naturaleza, y somos muy respetuosos de aquello".
Añadió que "cada vez que se presenta una denuncia, que no ha sido el caso durante mi gestión, le vamos a dar el trato que nuestra reglamentación interna dispone y siempre vamos a ser muy respetuoso de las decisiones que se adopten en el marco de dicho procedimiento, que respeta los derechos tanto de las víctimas denunciantes como de las personas que son objeto de aquellas denuncias de esa naturaleza".
VERSIÓN DE LARRAÍN
En cuanto a la denuncia trascendida en medios de prensa, el exsubsecretario Larraín dijo a Biobío Chile que “no tengo mayores antecedentes de lo ocurrido, de quién la hizo ni de sus alcances”.
No obstante, expuso que “espero que no estemos en Chile ante una cultura de la cancelación en que se despide a la gente sin investigación previa. Puedo garantizar que no he emitido comentario alguno, sexual, o racismo, de lo que sea, dirigido a una persona en particular, ni hombre ni mujer”.
En esa misma línea, dijo a La Tercera que para “mí es difícil saber por qué salí. No tengo cómo saberlo" y recordó que el viernes pasado tras una reunión de trabajo, "a la media hora me llama la ministra y me dice ‘señor subsecretario, le tengo que pedir la renuncia porque tengo una denuncia de acoso sexual contra usted’. Entonces, mi reacción obvia es, bueno ministra, usted me podría decir antecedentes, estaba con su jefe de gabinete".
Requerido si niega el uso de chistes incorrectos, comentarios de carácter machista o ese tipo de comentarios, contestó que "yo no tengo conocimiento de haber hecho eso. Y lo que te puedo garantizar es que jamás hice un comentario inapropiado, de ninguna naturaleza, dirigido ni a un hombre, ni a una mujer de la Subsecretaría".
"Pues podría haber dicho un chiste, podría haber dicho alguna cosa, no lo sé, no me acuerdo en ese minuto. Pero jamás una cosa que pueda ser interpretada como una situación dirigida a un hombre o a una mujer en particular que pudiera interpretarse ni remotamente como acoso", agregó.
TENSA RELACIÓN CON JARA
Aunque no lo relacionó con su salida expresamente, Larraín dejó en evidencia la mala relación que tuvo con la ministra del Trabajo a raíz de unas declaraciones suyas respecto al futuro de la reforma previsional.
Según relató el exfuncionario en la entrevista, el pasado 3 de mayo expresó que "la reforma no tenía apoyo mayoritario, adhesiones parlamentarias y dije que como gobierno estábamos obligados a buscar alternativas. Después de eso la relación con la ministra se tensó. El 9 de mayo me encuentro con la ministra en el Congreso, ella me reprende por las declaraciones diciendo que no correspondían al rol de subsecretario".
Aunque alegó que su exposición la hizo desde un rol político, acusó que desde ahí nunca más la relación con Jara fue la misma y que días después recibió notificaciones de parlamentarios advirtiéndole sobre esta situación e, incluso, que hubo periodistas que consultaron sobre si la ministra había pedido su salida del Ejecutivo.
Al respecto, Jara dijo que han habido varias teorías conspirativas. Lo cierto es que los cargos de ejercicio político del cual uno se encuentra, está siempre a disposición del Presidente de la República, en ese sentido, en la medida que uno siga contando con la confianza de quien le ha encomendado la responsabilidad que tiene por delante, va a seguir ejerciéndolo y, en caso contrario, no".
Agregó que para el Gobierno, "es muy importante que, por sobretodo, se mantenga un estándar en el cual la convivencia laboral de las y los trabajadores sea debidamente resguardada y, en ese contexto, creemos que se incidió en algunas conductas que no eran del todo positivas, por lo que se determinó pedirle la renuncia al exsubsecretario".
Lamento mucho que quien haya ejercido un cargo de responsabilidad pública salga generando conflictos que no son efectivos, por más que uno pueda tener diferencias respecto de los temas políticos. Muchas veces más que una profunda teoría conspirativa de alguien o de uno contra otro, lo que hay son razones humanas que se expresan de manera no adecuada en un comportamiento", mencionó Jara luego de las declaraciones de Larraín a BioBioChile.