El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, valoró la disposición que tiene el gobierno argentino para extraditar a Galvarino Apablaza, quien es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán.
"Sería una buena noticia, el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Guzmán", indicó el canciller.
Van Klaveren manifestó que "el Gobierno ha apoyado todos los esfuerzos justamente para obtener la presencia del señor Apablaza en Chile, para que pueda presentarse ante la justicia. Sería una muy buena noticia".
La reacción del secretario de Estado responde a los dichos emitidos este jueves por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, tras afirmar que están "acelerando" el proceso para deportar a uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
En conversación con CNN, la autoridad argentina aseguró que Apablaza "ha dejado de ser un refugiado político hace varios años" y que "hemos activado el caso con la justicia, porque creemos que es justo que Argentina, no solamente le haya sacado el refugio de manera administrativa, sino que también que la justicia hable y termine de cerrar un caso que está claro".
"No es un caso de refugio por persecución política, sino por haber cometido asesinatos. Así que Argentina no va a ser tierra que mantenga asesinos (...) estamos acelerando y pidiéndole a la justicia que acelere los tiempos para resolver el caso. Vamos a hablar con la justicia para resolver esto de manera inmediata", aseveró Bullrich.