El delegado presidencial de la región Metropolitana (RM), Gonzalo Durán, informó que se trabaja en un plan para minimizar la acción criminal de bandas organizadas durante los días de celebración de Fiestas Patrias.
LEE TAMBIÉN
- Fiestas Patrias: ¿cuántos recibirán aguinaldo el 18 de septiembre?
- Inédita cifra: más de un millón de autos saldrán de Santiago por Fiestas Patrias
- Subsecretaria de Turismo recomienda a los viajeros que se planifiquen ante extensas Fiestas Patrias 2024
- Fondas Parque O'Higgins 2024: fechas, precios y artistas
Los preparativos de cara a las Fiestas Patrias
La medida se toma considerando algunos elementos comunes en estas celebraciones como el aumento del consumo de alcohol y otras sustancias prohibidas, lo que puede derivar en situaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas.
"Los hechos más complejos que hemos tenido han sido en dos fines de semana largo con interferiado y en ese sentido, más que preocuparnos, estamos ocupados en el 18", dijo Durán en entrevista con T13 Radio.
"Lo que hacemos es precisamente una planificación de septiembre, incluido, por supuesto, esta semana larga del 18", agregó la autoridad, quien coordina con las policías y los municipios. Según confirmó, "con el propósito de levantar información de todos los lugares donde van a haber fondas, las más grandes, las más complejas, las que tienen distintas implicancias".
Lampa: Una de las zonas más monitoreadas de cara a las Fiestas Patrias
Una de zonas que tendrá especial atención, según Durán, es Lampa, donde a mediados de julio se registró una masacre al interior de una parcela, la que estaba siendo utilizada de manera clandestina por un grupo de ciudadanos extranjeros, lo que dejó un saldo de cinco fallecidos.
"Estamos monitoreando la situación de las parcelas donde se producen estas fiestas clandestinas, como lo que ocurrió en Lampa", precisó el delegado, que destacó también que están trabajando "activamente respecto de la festividad del 18 de septiembre y, por supuesto, esperamos que sea una fiesta familiar”.
“Queremos que sea importante para las familias, que no sea fuente de violencia, de delitos o de homicidios, porque eso es probablemente lo que más afecta a la población a nivel nacional y en la región", puntualizó.