Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno entregó sus condolencias por muerte de bombero de 23 años

De acuerdo a la información recopilada por Canal 24 Horas, el joven murió tras intentar rescatar a un animal que había caído a un río en Cañete.

24horas.cl

Domingo 20 de agosto de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lamentó la muerte del bombero de 23 años reportada ayer en Cañete, en medio del sistema frontal registrado en la zona centro-sur del país. 

De acuerdo a la información recopilada por Canal 24 Horas, el joven murió tras intentar rescatar a un animal que había caído a un río en el sector de San Antonio.

"Con profundo pesar, informamos el sensible fallecimiento del bombero de la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cañete, Joaquín Peña Maril (Q.E.P.D), mientras realizaba el rescate de un animal en las aguas del Río Cayucupil", indicó Bomberos de Chile a través de sus redes sociales.

¿Qué dijo el Gobierno?

Desde el Ejecutivo, el subsecretario Monsalve expresó que "lamentablemente, queremos transmitir un hecho lamentable que ocurrió en el sector de Cayucupi, en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío, en el marco de un procedimiento que llevaba a cabo Bomberos de Chile". 

"Lamentablemente, un voluntario de Bomberos de Chile de 23 años, Joaquín, resultó fallecido, llevando adelante el rescate de animales (...) Por lo tanto, a nombre de Gobierno de Chile, queremos transmitir a la Quinta Compañía de Bomberos de Cañete y sus compañeros, nuestras condolencias a Bomberos y a la familia", agregó.  

Según comentó Monsalve, anoche tuvo la "posibilidad, a nombre del Gobierno, de comunicarme con el alcade de la comuna de Cañete para transmitirle nuestro pesar y también estar disponibles frente a cualquier requerimiento de la comuna y, particularmente, de Bomberos de la comuna de Cañete". 

Balance

En cuanto al balance por el sistema frontal, el subsecretario señaló que "se mantiene la alarma por precipitaciones intensas con isoterma alta, entre las regiones de O'Higgins y la región de Ñuble". 

Además, se mantiene "la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma alta entre las regiones de Maule y Biobío".  

Por otra parte, el subsecretario comunicó que "ha habido un aumento en las precipitaciones, particularmente en el sector de la precordillera de la región de O'Higgins. Estaban pronosticados 80 milímetros, esto aumentó a 100 milímetros, y desde el punto de vista de la afectación, hay cambios que queremos informar". 

Personas aisladas

"El día de ayer, en la tarde no habían albergados; hoy día podemos decir que producto de los eventos transcurridos durante la noche, tenemos 103 personas albergadas y tenemos un recuento de 255 personas quienes, producto de las condiciones climáticas, se encuentran aisladas".