Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno da pie atrás y anuncia que no comprará la casa del expresidente Allende, propiedad de ministra Fernández

A través de un comunicado, el ministerio de Bienes Nacionales explicó la determinación que había generado polémica ante un posible conflicto de interés.

24horas.cl

Viernes 3 de enero de 2025

El Gobierno anunció que dará pie atrás y no prosperará en la compra de la casa del expresidente Salvador Allende, que es propiedad de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y su hermano, acción que se había abordado con fines patrimoniales.

A través de un comunicado, el ministerio de Bienes Nacionales explicó la determinación que había generado polémica ante un posible conflicto de interés.

"Este proceso se ha impulsado como parte de la iniciativa de inversión patrimonial establecida en la Ley de Presupuestos 2024 y se ha desarrollado conforme a la legalidad vigente. Contempla distintas etapas previas a la compraventa que incluyen, entre otras, la dictación de un decreto que autoriza la adquisición de los inmuebles, decreto que fue tomado de razón por la Contraloría General de la República el pasado 20 de diciembre", expuso la cartera.

Se trataba de una propiedad que habitó el expresidente Allende, en Guardia Vieja 392, comuna de Providencia, y por la que se pagarían UF 24.291,72, más de 933 millones de pesos. 

“Cada una de las etapas ha sido evaluada en su mérito. Como parte de este proceso, y debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario”, anunció.

Disntinto será el caso de las propiedades del expresidente Patricio Aylwin, ubicadas en calle Arturo Medina 3678 y 3684, Providencia, las que pasarán a ser del Estado de Chile tras el pago de un total de UF 34.954,71.

"La compra de la residencia del expresidente Aylwin se mantiene. Como Gobierno seguiremos promoviendo la preservación del patrimonio de nuestro país. La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio de Chile y es rol del Estado conservar y difundir su legado", cerró el comunicado.