El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, informó este lunes que 114 conscriptos dejarán el Ejército tras la muerte de Franco Vargas, joven de 19 años que pertenecía a la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" de la VI División en la comuna de Putre, en la región de Arca y Parinacota.
En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad de Gobierno detalló que las renuncias a la institución fueron presentadas por "distintas causas, como médicas, económicas y por el shock que les ha producido esta desgracia".
Vale recordar que Franco Vargas perdió la vida tras realizar una campaña a 4 mil metros de altura y a -15 grados. Dicha caminata provocó además que otros 45 soldados debieran ser hospitalizados tras sufrir una infección respiratoria.
De acuerdo con la versión de los familiares y de los propios afectados, ellos efectuaron aquel entrenamiento con una vestimenta que no era la adecuada y fueron sometidos a maltratos por parte de los comandantes y superiores.
"Tenemos testimonios de que Franco no murió de la nada", afirmó Romy Vargas, madre del joven fallecido, a 24 Horas. La versión entregada por los testigos de la emergencia establece que Franco pidió auxilio en reiteradas ocasiones y que incluso se desmayó al menos tres veces antes de perder totalmente el conocimiento y no despertar.
A raíz del sucedo, Eidelstein confirmó que este domingo 30 jóvenes dejaron la institución, que "hoy día en la tarde hay otro grupo de 30 personas, y hay un tercer grupo también que va a salir el miércoles o jueves", siendo en "total 114 los conscriptos que van a dejar la brigada".
Producto de este caso, el Ministerio de Defensa instruyó un sumario y una investigación para determinar las eventuales responsabilidades y la Contraloría General de la República ofició al Ejército para entregar todos los antecedentes en un plazo de 10 días.
En ese contexto, el subsecretario indicó que "el tema de fondo es que lo que pasó no es normal, no es un fenómeno de la naturaleza que uno no puede hacer nada contra eso. Esto no es normal y tiene causas por las cuales se produjo, es muy importante investigar esas causas, no solo para tomar las medidas, para cambiar los protocolos, cambiar los procedimientos, sino que si hay causas, también cuáles son los responsables".