El Gobierno inició una investigación tras registrarse en Estados Unidos el retiro de frambuesas de producción local por contaminación de hepatitis A, informaron este martes las autoridades.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos dijo más temprano que sus pruebas indicaron la presencia de hepatitis A en frambuesas congeladas de la marca James Farm, provenientes del país sudamericano.
"El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha tomado conocimiento de estos hechos y ha instruido la realización de una auditoria a la empresa en la región del Maule y consecuentemente con ello levantar los procesos sancionatorios respectivos", dijo Andrea Collado, directora encargada del organismo, en una declaración enviada a Reuters.
De acuerdo a la FDA, la Exportadora Copramar retiraba 1.260 cajas de frambuesas, que estaban empacadas en cajas de cartón con la marca James Farm y se vendían exclusivamente en ubicaciones de Restaurant Depot/Jetro en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware.
La empresa no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.
El organismo estadounidense explicó que no ha habido informes de enfermedades o reacciones adversas hasta la fecha relacionadas con las frutas.
El ministro Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la tranquilidad de la comunidad mientras se investiga el caso con el exportador de los frutos.
"En caso de que se corroboren dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo en la reglamentación entre nuestros países no prohíbe ni el consumo ni la exportación de frambuesas sino que está acotada a la empresa que tendría hipotéticamente responsabilidad", afirmó.