El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, descartó renunciar por el momento y aseguró que se mantendrá trabajando "hasta el último segundo". Esto, en el marco de la formalización en su contra que se realizará el próximo 1 de octubre a las 09:00 horas.
Cabe recordar que Yáñez será formalizado por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, en el marco del estallido social del 2019.
Tras ser consultado al respecto, luego de la finalización de la Parada Militar 2024, la autoridad aseguró que "yo trabajaré hasta el último segundo, hasta el último minuto, de la última hora, del último día, semana y mes en el que tenga que estar".
"Mi responsabilidad es una responsabilidad como cualquier autoridad de este país y tengo súper claro cuando tenga que ser el momento en que dé el paso al costado cuando corresponda", agregó.
"Pero por el momento, sigo trabajando. El valor agregado es el reconocimiento a todos mis carabineros que siguen trabajando día y noche", cerró.
Homenaje a mártires de Carabineros
Sobre el homenaje realizado este 19 de septiembre, durante la Parada Militar 2024, a los mártires de Carabineros, Yáñez indicó que "la presencia de la unidad Los Álamos efectivamente hoy día es rendirle un tributo, un homenaje, a nuestros últimos mártines, quienes fueron ejecutados gravemente en situaciones muy terribles en el día que era nuestro aniversario institucional y, por lo tanto, este era un mensaje para ellos de un reconocimiento de cariño y de aprecio por la tremenda labor que desarrollan todos los días".
Consultado respecto al carabinero de franco asesinado esta jornada en Puente Alto, el general director de Carabineros manifestó que "es terrible cuando fallece cualquier persona, pero más aún cuando muere un camarada, un carabinero".
En cuanto a su eventual labor como taxista, que desarrollaba además de función como uniformado, Ricardo Yáñez declaró que "obviamente, no quisiéramos que estas situaciones ocurrieran, pero es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo y para eso estamos trabajando, haciendo propuestas, presentando proyectos que, de alguna manera, den esa posibilidad de que los carabineros ya no tengan que estar cumpliendo algunas funciones extraordinarias para poder suplir sus necesidades personales y familiares", cerró.