La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ahondó las palabras del ministro de Energía, Diego Pardow, respecto a una posible empresa estatal de electricidad, aseverando que la presencia del Estado es necesaria "pero esto debe venir acompañado de una discusión democrática".
Según lo señalado por la autoridad, "nuestro Gobierno tiene muy claro que esta discusión tiene dos ámbitos: uno es el sentido de urgencia de restablecer la luz y ahí estó principal esfuerzo, pero el otro ámbito es de una discusión de mediano y largo plazo, de cómo nos enfrentaremos a otras situaciones como esta (cortes de luz)".
"Esto implica no solo el cómo mejorar el marco regularorioo, sino incluso discutir si es encesario alguna participación complementaria del Estado en materia de participación eléctrica", añadió.
Al respecto, detalló que "no es una solución que se imponga, sino debe venir acompañada de una discusión democrática tanto en el Congreso como con expertos y expertas".
"La participación del Estado no es uan urgencia para ahora, es uan discusión histórica del rol que debe tener ante situaciones criticas con servicios de primera necesidad", manifestó.
Vallejo argumentó que actualmente el Estado "no tiene musculatura" para, más allá de exigir sanciones, tener ingerencia en la reposición de servicios básicos como la electricidad.
"No podemos permitir que se repita una situación como esta", sentenció.