Héctor Barros, fiscal regional coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), analizó la realidad que vive la región Metropolitana respecto a la crisis de delincuencia, considerando el hallazgo de la segunda "casa de torturas" en Maipú, vinculada al Tren de Aragua.
Según dijo el persecutor a 24 AM, en la actualidad "establecimos una diferenciación entre la criminalidad nacional, la que tiene un radio de acción determinado, vínculos familiares y patrimoniales que son más abordables, y otros grupos producto de la inmigración o bandas transnacionales con una forma delictual distinta a lo que habíamos visto".
"Con esto, apareció la violencia como elemento fundamental de actuar y lograr el objetivo de amedrentar víctimas", añadió.
Barros enfatizó que estas bandas utilizan "los mercados de ilícitos para sobrevivir y recibir cuantiosas sumas de dinero, como por la venta de ketamina, compra de autos robados y robo de celulares".
"Cuando uno compra celulares robados, tendrá manos manchadas con sangre", añadió.
"Sistema cruel y violento"
El fiscal afirmó que estas nuevas organizaciones son "importadas por la inmigración ilegal. Algunas operan como satélite y tributan a otras más grandes".
"Estas últimas dos casas tienen vínculos con el Tren de Aragua", acotó.
Igualmente, narró que "históricamente hemos tenido secuestros, pero casi siempre eran entre narcotraficantes, y los lugares usados para reclusión eran los que ellos mismos tenían. "En este caso en particular, las estructuras importadas al país tienen sistema de trabajo más avanzado, cruel y violento".
Respecto a las casas de tortura de Maipú, subrayó que estarían ligadas a cinco hechos delictuales sucedidos en Maipú, pero no descartó otros afectados: "Tenemos antecedentes que dan cuenta de otras vÍctimas y personas que pasaron por esas casas. Ellos nos complican demasiado, ya que son personas indocumentadas, no sabemos quiénes son, porque estas víctimas muchas veces también están ligados a delitos".
Finalmente, el perscutor valoró el trabajo del equipo ECOH: "Es fundamental, no solo para ver delito a delito, sino para analizar los fenómenos criminales".