Click acá para ir directamente al contenido

Secuestros y "evidencia orgánica": qué hay en la "casa de tortura" en Maipú

A cargo de extranjeros ligados al Tren de Aragua, el segundo inmueble tiene vínculo con ejecuciones y apremios ocurridos en la periferia de la comuna.

24horas.cl

Jueves 25 de enero de 2024

La Fiscalía y Carabineros entregaron detalles de la segunda "casa de torturas" encontrada en Maipú, zona donde integrantes de bandas criminales ligadas al Tren de Aragua cometían diversos delitos contra víctimas.

De acuerdo al fiscal regional coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios, Héctor Barros, se trata de un segundo inmueble ligado a una banda de criminales extranjeros dedicados a la extorsión, secuestros y crímenes.

Sobre esta organización hay 6 personas detenidas, vinculadas a la primera vivienda hallada anteriormente, peor no se descarta más involucrados que estén vinculados a las actividades de la segunda casas.

Si bien en el área no fueron encontrados cuerpos, sí hay registros de "evidencia biológica" y que sería un lugar de retención de víctimas.

"Este sería un lugar de apremios tras la evidencia biológica hallada junto al testimonio de las víctimas", complementó.

Barros comentó que dentro del inmueble no habrían ocurrido concretamente las ejecuciones. Además, los cuerpos de los afectados eran lanzados en distintos territorios rurales de la comuna.

"Hasta el momento se están vinculando las situaciones en estas dos casas con ejecuciones posteriores de dos personas. Se trata de disputas entre bandas de venezolanos y colombianos por el mercado de la ketamina", añadió.

La Fiscalía complementó que al tratarse de extranjeros en situación migratoria irregular, tanto los victimarios como la víctimas, no ha sido posible su identificación.

"Los vecinos pueden dormir más tranquilos"

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, valoró el hallazgo, asegurnado que "es una buena noticia para Maipú. Esto quiere decir que avanzamos en las investigaciones".

"Hoy los vecinos pueden dormir más tranquilos que ayer. Sacamos un foco donde se cometían delitos graves", aseguró.

Vodanovic subrayó que hay "preocupación en el sector rural de Maipú, porque lo que antes eran zonas tranquilas se fueron convirtiendo en foco de delitos vioelntos".