La madrugada del pasado 29 de julio se logró la detención de los, hasta ahora, tres imputados como responsables del brutal crimen de los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal en Cañete. En este contexto, el fiscal a cargo del caso, Roberto Garrido, develó más detalles sobre el ataque y sus antecedentes.
En entrevista con La Tercera, Garrido afirmó que no se descarta la participación de más personas en el crimen aparte de los hermanos Antihuen y Nicolás Rivas. "Si consideramos el nivel de preparación que una acción de esta clase tuvo y la forma en que lo hicieron, tiene que haber participado por lo menos el doble de personas que el número de carabineros. O sea, por lo menos seis".
El persecutor también afirmó que el ataque no parece haber sido improvisado, principalmente porque los tiempos fueron muy acotados, de aproximadamente 43 minutos. De este modo, la investigación, declaraciones de testigos y los registros de las cámaras indicarían que todo estaba muy bien planificado.
"Incluso, recogen evidencia alrededor del vehículo. Incendian la camioneta en otro punto, donde también se registraron disparos, tratando de variar el lugar de los hechos y hacer creer que todo había ocurrido en la carretera y no en el sector donde se controlaba la medida cautelar".
Sabían que tenían que resguardarse
El fiscal a cargo del caso también explica que previo a la detención de los tres imputados, pudieron dar cuenta que los sujetos estaban conscientes de que debían resguardarse.
"Siempre estaban muy atentos a los movimientos que hacía Carabineros. Estaban atentos a la información que se publicaba. Por ejemplo, una cosa que constatamos a raíz de un reportaje es que cambiaron sus teléfonos celulares después de que se les mencionó como eventuales sospechosos, y eso nos retrasó porque hubo que hacer diligencias para averiguar los nuevos números”
Finalmente y sobre la categorización del delito cometido, el fiscal Garrido descartó procesar a los imputados bajo la Ley Antiterrorista. "Su utilización, por ahora, no me parece que sea técnicamente correcta, y considerando que creemos que el ataque a los funcionarios de Carabineros está vinculado directamente al ejercicio de esta función, corresponde invocar la norma especial que protege la vida de los funcionarios de Carabineros en actos de servicio".