El Colegio Médico expresó su preocupación por la desvinculación de más de 6.000 funcionarios de la salud pública tras el fin de la alerta sanitaria anunciado el pasado 31 de agosto.
El fin de la emergencia provocada por la pandemia significó una disminución importante respecto a los recursos disponibles en el gremio, sobre todo en "este momento donde nuestro país registra un récord de pacientes en lista de espera y donde una de las propuestas para abordar la crisis de las isapres es fortalacer Fonasa".
Según señalaron, la falta de personal se verá reflejada en el cese de funcionamiento de "camas, programas de atención domiciliaria, menor cantidad de personas para cirugías, urgencias" que afectará a miles de pacientes.
También manifestaron su "decepción" con el compromiso del Gobierno.
Frente a esto, desde el Colmed hicieron un llamado al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a disponer mayores recursos para "revertir esta medida en el más breve plazo" y considerar "la expansión presupuestaria para salud el 2024".
[#DeclaraciónPública] Desde #Colmed manifestamos nuestra preocupación por la falta de recursos para la salud de nuestro país, sobre todo en estos momentos que tenemos una larga lista de espera.
— Colegio Médico de Chile - Colmed Chile (@colmedchile) September 7, 2023
Hacemos un llamado a las autoridades a que se comprometan de verdad por la salud de la… pic.twitter.com/lX6WoFx4ka