Click acá para ir directamente al contenido

Fin al CAE: así funcionará el plan de reorganización y condonación de deudas educativas

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que "la invitación es ponerse al día y adherirse al plan de reorganización porque siempre va a ofrecer mejores condiciones que las que tienen hoy de financiamiento con CAE".

24horas.cl

Miércoles 9 de octubre de 2024

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, detalló el Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativa anunciado por el Presidente Gabriel Boric en el marco del proyecto que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE)

Cabe mencionar que, según lo presentado por el proyecto, la iniciativa general tiene como objetivo tres principales ejes:

  1. Condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito.
  2. Reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban.
  3. Terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior.

Por ello, el titular de Educación expresó sobre dicho plan de reorganización para los deudores: "Vamos a pedirle a todos los estudiantes que están con créditos, fondo solidario, CAE y Corfo, que adhieran al plan de reorganización y condonación total parcial".

En esa línea afirmó que los egresados o desertores que estén al día o morosos van a poder adscribirse a dicho plan. Esto, subdividido en las siguientes categorías:

  • Desertores que están al día o morosos: En caso de los que están al día, van a tener un aporte de 60 UF. En caso de los que estén morosos solo 30 UF.
  • Egresados que estén al día o morosos: En caso de los que están al día, tendrán un aporte de 40 UF. En caso de los egresados morosos solo 20 UF.


"La diferencia es porque nos parece adecuado reconocer aquellas personas que están en una situación socioeconómica desfavorable. Por eso hemos hecho la distinción de que los desertores, que son las personas que no lograron título, que pertenecen a los quintiles más bajos en general, pero que están al día, tengan un incentivo mayor que aquellos egresados que están al día y por cierto ambas categorías más que aquellos que están en mora", explicó el ministro.

En el caso del resto, el titular de Educación, señaló que "van a ver disminuido el total de la deuda, lo que va a ser reorganizado en función del total de cuotas que aún le quedaban según contrato vigente".

Es decir, si alguien pagó 50 de 100 cuotas, la reducción que se va a hacer al total de la deuda, se va a dividir por la cantidad de cuotas pendientes, lo que dará un valor cuota: "Si ese valor cuota es superior a la contingencia del ingreso, se va a pagar el monto de la contingencia. Si el monto de la contingencia es superior al valor cuota, se paga el valor cuota", explicó Cataldo.

En ese sentido, y según argumentó, "siempre se va a pagar el menor valor entre ambos, porque queremos proteger el salario".

"El plan de reorganización y condonación total o parcial, va a permitir la rebaja total de la deuda de todos los deudores", enfatizó el jefe de la cartera de educación.

Plazos establecidos y descuentos por sueldo

Para las personas morosas que tengan una remuneración por sobre $3 millones de pesos pagarán un máximo del 8% de sus ingresos. En tanto, para los que ganen menos de $3 millones, pagarán máximo un 7%. Y para aquellos que están por debajo del millón de pesos solo pagarán entre el 1 y 6,99% de sus ingresos.

"Vamos a dar por Ley un plazo, si la persona no adhiere a este plan de reorganización dentro de ese plazo y está en mora, el sistema lo va a obligar a ir al nuevo sistema y lo va a descontar por planilla", afirmó Cataldo.

Sin embargo, reforzó que "el plan de reorganización es voluntario para aquellas personas que no tiene ejecución de recursos del Estado. Van a estar invitados con este plan de reorganización. En caso de que no lo hagan y se mantengan en mora, va a operar el plan de reorganización, pero sin la ayuda que inicialmente se estaría integrando".

Por ello, el ministro de Educación enfatizó: "La invitación es ponerse al día y adherirse al plan de reorganización porque siempre va a ofrecer mejores condiciones que las que tienen hoy de financiamiento con CAE".

Por otra parte, a aquellas personas que puedan adelantar el pago del 75% del remanente que queda después de la condonación inicial, accederán a una condonación adicional del 25% del total de la deuda.

Finalmente, Cataldo profundizó que quienes ya terminaron de pagar "van a tener un incentivo tributario, una rebaja en el impuesto global complementario o impuesto a la renta en general".