Desde la Dirección Meteorológica de Chile informaron que, durante este año, en el Balance Hídrico hubo condiciones de lluvia sobre lo normal, esto, en el marco del fenómeno de megasequía de estos últimos 14 años.
Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, confirmó que para el verano próximo está garantizado el consumo humano de agua en regiones con riesgo de sequía.
"Podemos dar seguridad bastante amplia respecto del abastecimiento del consumo humano de agua en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, que son las regiones con mayores riesgos", señaló.
En tanto, desde Meteorología explicaron la relación del Balance Hídrico con el Fenómeno de "El Niño".
"Estos eventos, posiblemente, estuvieron relacionados con el evento de 'El Niño', que actualmente nos acompaña desde julio del 2023", dijo Catalina Cortés.
A lo anterior, agregó: "De acuerdo a las proyecciones internacionales, se espera que este Niño esté endesarrollo durante el trimestre de verano —diciembre, enero y febrero— con un 99% de probabilidad".
108 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes se encuentran con decreto de escasez. Esto significa que se debe ejecutar una gestión coordinada entre los usuarios y con el apoyo de autoridades.
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) October 11, 2023
3/3 pic.twitter.com/COpDVoWenk