La Fuerza Aérea de Chile depslegó aviones especiales en la región de Magallanes debido a un "tráfico aéreo no identificado". La acción, en resguardo de la soberanía, fue confirmada por la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien indicó que se está realizando una investigación.
En el marco de esta situación, aprovechamos de detallar las características de los aviones desplegados: los F-5 de la FACh que cumplen labores resguardando la zona sur del país.
Las principales características del F-5 de la FACH
Los F-5 son aviones de combate supersónicos, es decir, que pueden superar la velocidad del sonido. Fueron diseñados y fabricados en Estados Unidos a principios de los años 60 por la empresa Northrop.
En el caso de la FACh, Chile cuenta con la versión más actualizada del modelo, que se caracteriza por ser un caza pequeño, altamente aerodinámico y con capacidad de realizar ataques en tierra y aire.
La Fuerza Aérea adquirió los modelos F-5E y F-5F en los 70, luego modernizados al estánder Tiger III en 1993 que, de hecho, se pudieron ver en la FIDAE 2024.
Algunos de los aviones fueron reacondicionados con refuerzo estructural en sus alas, desmontaje, revisión y una actualización que le dio una nueva vida a los aparatos por al menos una década más.
En el caso de los F-5E tienen un costo de 2,1 millones de dólares cada uno y pueden volar a una velocidad que supera los 1.235 kilómetros por hora.