Por un error de la Justicia argentina quedó en libertad, regresó a Chile y luego de dos años, la Corte Suprema dio la orden de extraditarlo. Así ocurrió con Héctor Ruiz Herrera, un chileno de 40 años acusado de homicidio calificado contra un policía trasandino.
LEE TAMBIÉN
- Quemador de grasa de Marlen Olivari: qué contiene y cuáles son efectos del producto por el que arriesga sendas sanciones
- Balacera en La Legua Emergencia dejó un muerto y una mujer herida
- El amplio prontuario del chofer drogado que protagonizó una loca carrera por 7 comunas
El hecho ocurrió en 2014, Neuquén, Argentina, y por el cual fue condenado a cadena perpetua, sin embargo, en 2021 salió del recinto penitenciario, pues los tribunales pensaron que ya había cumplido la mitad de su sentencia.
A pesar de ello, durante la jornada de este viernes la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la extraditación del Héctor, transformándose en la primera vez en la que la institución concreta este tipo de operación.
Detención y extradición de chileno que asesinó a policía argentino
El prófugo fue detenido el pasado mes de septiembre de este 2023, específicamente en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.
De acuerdo con el subprefecto Gerardo Raventós de Interpol Chile, "esto es a la altura de Temuco, en el lado argentino", debido a la ubicación "no existía la posibilidad de llevarlo en un avión comercial y es por eso que se diseña un plan para utilizar nuestras capacidades, con nuestros pilotos y se materializó el día de ayer con total éxito".
Respecto a la llegada de Ruiz, Raventós señaló que el tipo "se encuentra detenido en la correccional N°11 y nosotros le hacemos entrega de este detenido a las autoridades policía de Neuquén con la vista del Ministerio Público compuesto por el juez y la fiscal".
Asimismo, debido al revuelo que generó el caso, la familia de la víctima y pobladores llegaron hasta el aeropuerto para presenciar el arribo del homicida.
Inédita extradición en avión PDI
Es primera vez que un avión institucional de la PDI concreta esta operación, el traslado se realizó en un avión bimotor de tipo turbo hélice, marca Raytheon Aircraft, adquirido por la institución en el año 2021, el cual desde esa fecha ha sido utilizado para el traslado de autoridades nacionales e institucionales, además del traslado de pertrechos, abarcando el territorio nacional de Arica a Punta Arenas.
La aeronave posee una capacidad para trasladar a dos imputados más tripulantes, piloto y copiloto, con una autonomía aproximada de 5 horas de vuelo dependiendo de las condiciones meteorológicas y de peso y balance.
Se hizo entrega del imputado a la policía de esa localidad, quien deberá continuar su condena en el centro penitenciario.