Click acá para ir directamente al contenido

Explosión de cajeros: ¿están cumpliendo la normativa los bancos?

Las entidades obligadas deberán utilizar una o más de las siguientes medidas: empotramiento, blindaje, sistema disuasivo de entintado de billetes.

24horas.cl

Miércoles 2 de octubre de 2024

Entre el año 2011 y el 2016 la explosión de cajeros automáticos mantuvo la tónica de delitos en Chile. Ahora, la "moda delictual" de esos años retomó y situó dos bombazos en Meiggs y en Quilicura.

En el de la comuna de Quilicura, los sujetos usaron el método de a saturación por gas para generar una gran explosión en un servicentro ubicado en la caletera de la Ruta 5. Los protagonistas, quienes se dieron a la fuga tras el atraco, lograron sustraer gavetas con dinero, el cual no disponía del sistema de entintado.

En el caso de Meiggs, los delincuentes se demoraron menos de 4 minutos y medio y, con tres cilindros, hicieron explotar el cajero automático de la galería de los juguetes en el Barrio Meiggs, instancia donde lograron llevarse todo el dinero.

Remontando a los inicios de este hecho delictual, durante el 2011 durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se firmó un acuerdo con cinco bancos para que fueron ellos mismos quienes financiaran el mecanismo del entitado de billete.

Dicho detalle es el que hoy marca un punto de alerta: tanto en este caso como en lo ocurrido en barrio Meiggs, los dispositivos bancarios no tenían el sistema de entintado.

Desde el Gobierno anunciaron un aumento en las fiscalizaciones a las entidades bancarias por la seguridad en cajeros, de no estar cumpliendo una de las medidas, las multas parten en los 20 millones de pesos.

Ese implemento salía alrededor de 6 millones de dólares por bancos. Dos años después, se promulgó la ley que regula, entre otras cosas, las medidas de seguridad de los cajeros, la cual pone como obligatorio el anclaje. 

Adicionalmente, las entidades obligadas deberán utilizar una o más de las siguientes medidas: empotramiento, blindaje, sistema disuasivo de entintado de billetes.

En cuanto a dicha ley, que rige actualmente, el subprefecto René Quintanilla, jefe BIRO Centro Norte, aseguró que en el caso del cajero de Quilicura explotado este lunes, "sí cumplía con la mayoría de las medidas de seguridad que están dispuestas para este artefacto, pero no, no cumplía con el entintado de billetes".