El exministro de Salud, Enrique Paris, pidió que se investiguen las irregularidades detectadas por Contraloría en listas de espera de cuatro hospitales regionales donde se habrían efectuado atenciones quirúrgicas a funcionarios o familiares en tiempos que no habrían respetado la lista de espera. Al respecto, Paris calificó la situación de "insólita" y pidió al Colegio Médico y al INDH actuar en defensa de los Derechos Humanos de "las personas que están esperando y que quedaron postergadas.
De acuerdo al informe de Contraloría, los hospitales con malas prácticas corresponden al de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, los cuales mantenían atenciones previas en comparación con el promedio de los pacientes que están en la lista de espera No GES.
Los informes de auditoría indican que los hospitales regionales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, incumplen la normativa vigente y dañan a miles de pacientes que esperan años poder ser atendidos.
En ese sentido, la entidad solicitó sumarios y recopilación de otros antecedentes a los recintos asistenciales con el fin de encontrar a los responsables de estas irregularidades que afectan la transparencia en el sistema público.
Enrique Paris: "¿Dónde están los Derechos Humanos?"
En conversación con Canal 24 Horas, el exministro de Salud, Enrique Paris, fue enfático en señalar que "no puede haber privilegios en salud".
"Creo que esto ya es insólito, esto tiene que ser investigado. Y ahí también el Colegio Médico tiene que actuar, tiene que investigar esta situación y llevar a las personas que están actuando mal al tribunal de ética, porque no puede ser que ocurra... imagínate la indignación de la gente", enfatizó.
En ese sentido, Paris preguntó: "¿Dónde están los derechos humanos? Digo yo, de las personas que están esperando y que quedaron postergadas. ¿Dónde está el Instituto Nacional de Derechos Humanos que no ha dicho nada al respecto? Con respecto a la lista de espera, además, las que más han sufrido son las mujeres. Los cánceres femeninos son los que están más atrasados, yo no sé por qué no ha salido más eso en la prensa, y este es un gobierno feminista, entonces yo creo que realmente, lo repito, la salud no ha sido una prioridad para este gobierno".