La Contraloría General de la República (CGR) reveló informes realizados en cuatro hospitales regionales, donde en ellos se detectó atenciones quirúrgicas efectuadas a funcionarios o familiares en tiempos limitados, es decir, sin respetar la lista de espera.
Los hospitales con malas prácticas corresponden al de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, los cuales mantenían atenciones previas en comparación con el promedio de los pacientes que están en la lista de espera No GES.
Hospital de Osorno
La Contraloría General de la República (CGR) realizó diversas investigaciones, entre ellas, la entidad regional de Los Lagos publicó un informe donde detectó una operación anticipada a la hermana del subdirector médico del Hospital Base San José de Osorno, aquella espera para la atención quirúrgica solo demoró dos días.
Cabe destacar que el promedio en la lista de espera y en específico en esa patología es de al menos 330 días para todas las personas. En ese mismo caso, la paciente optó por realizarle los exámenes preoperatorios cerca de su domicilio en Rancagua.
Hospital de Talca
En el centro asistencial de Talca, la Controlaría reveló que al menos 121 trabajadores o sus familiares fueron atendidos quirúrgicamente en tiempos de espera cortos a los habituales.
Además, en este hospital encontraron diferencias entre los RUN registrados en la lista de espera, donde 93 pacientes inscritos en esta planilla no figuran con los datos del Servicio de Registro Civil e Identificación, demostrando que 90 RUN no existen, 2 están erróneos y otro corresponde a una persona distinta.
Hospital de Ovalle
La Contraloría General de la República (CGR) identificó que en el hospital de Ovalle hay 16 operaciones realizadas a trabajadores del recinto o sus familiares en la misma fecha donde se suspendió la atención a otros pacientes.
La principal irregularidad en este recinto asistencial es la suspensión de cirugías, la que registra al menos 340, de ellas 180 fueron canceladas sin atribución del paciente. Mientras que las suspensiones en la lista de espera No Ges recaen a 152 donde tampoco es por solicitud de las personas.
Hospital de Angol
En el caso del hospital de Angol, la entidad de La Araucanía demostró que durante el año 2023, de más de 3.000 cirugías, 359 fueron realizadas a trabajadores o familiares donde tuvieron el privilegio de tiempo inferior de espera.
Asimismo, en este recinto asistencial se detectó que no mantiene protocolos para las prácticas profesionales de los médicos, porque hay varias operaciones donde no queda claro si hay un tutor responsable de los procedimientos quirúrgicos.
¿Qué hará la Contraloría General de la República?
Los informes de auditoría indican que los hospitales regionales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle, incumplen la normativa vigente y dañan a miles de pacientes que esperan años poder ser atendidos.
En ese sentido, la entidad solicitó sumarios y recopilación de otros antecedentes a los recintos asistenciales con el fin de encontrar a los responsables de estas irregularidades que afectan la transparencia en el sistema público.
📒INFORME DE AUDITORÍA | Listas de espera: Detectamos que se dio prioridad a funcionarios o sus familiares. Se trata de los Hospitales de Osorno, Angol, Talca y Ovalle donde se atendieron en un tiempo menor al promedio al de quienes esperaban por una atención No Ges. La nota… pic.twitter.com/6YmT4tpaIS
— Contraloría (@Contraloriacl) December 2, 2024