Click acá para ir directamente al contenido

Exdirector de Migraciones: 500 mil venezolanos "intentarán entrar a Chile en próximos 18 meses"

El Gobierno reforzará la seguridad en las fronteras tras expresar "preocupación" por la posible ola de ciudadanos extranjeros que vendrá al país.

24horas.cl

Jueves 1 de agosto de 2024

Cerca de 500 mil venezolanos "intentará ingresar a Chile en los próximos 18 meses" tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales. Así lo anticipó el ex director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio. 

En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), el actual director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Andrés Bello destacó la importancia de reforzar la frontera para controlar el acceso de los ciudadanos extranjeros. 

"Se estima que cerca del 20% de los venezolanos está considerando salir de su país en el corto plazo, lo que equivale a aproximadamente cinco millones de personas. Históricamente, cerca del 10% de estos migrantes ha llegado a Chile, lo que podría tradusirse en cientos de miles de personas en los próximos meses", partió señalando. 

Al ser consultado por si esas estadísticas podrían traducirse en que 500 mil venezolanos busquen ingresar a Chile en los próximos meses, Bellolio indicó que "no todos al mismo tiempo, pero en las estimaciones, esa magnitud estaría intentando entrar a Chile en los próximos 18 meses".

"Este flujo se ve incrementado por factores como la facilidad de entrada al país, la posibilidad de trabajar sin autorización, la baja tasa de expulsiones y la promesa de visas independientes de la forma de ingreso", explicó el experto. 

En razón de estos antecedentes, el ex director de Migraciones resaltó la importacia de implementar en las fronteras "estructuras físicas, como rejas o barreras, en puntos críticos para dificultar el ingreso ilegal". 

Reunión de emergencia en la frontera

La posible ola de migrantes que podría intentar ingresar a Chile durante los próximos meses generó "preocupación" en el Gobierno.

Así lo demostró la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras mencionar que "ciertamente hay una preocupación que (ola migratoria) se pueda intensificar, para eso tenemos que prepararnos".

Si bien la autoridad recalcó que "la ola migratoria desde Venezuela no se ha detenido", la crisis política y social del país liderado por Nicolás Maduro podría generar que nuevas personas "busquen rehacer su vida" en otras naciones. 

A raíz de lo anterior, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta la comuna de Colchane, es decir, a la frontera entre Chile y Bolivia, para sostener una reunión de emergencia y así determinar acciones que permitan reforzar los límites territoriales.   

Terminado el encuentro, la autoridad informó que "fortalecerán las capacidades para que las Fuerzas Armadas se desplieguen" a través de la compra de equipos como camionetas, furgones, cuadrimotos y el aumento de la capacidad de vigilancia aérea.