La fatal marcha de instrucción militar en Putre, donde murió Franco Vargas, provocó una serie de acusaciones contra el Ejército, la salida de altos mandos e incluso que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interponga una querella por el delito de apremios ilegítimos.
Sin embargo, las investigaciones para aclarar lo que sucedió con el mártir y los otros 244 jóvenes de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" que participaron del ejercicio, recién comienzan y cada vez se conocen más aristas.
Bajo este contexto, Cristopher Pakarati y Francisco Adasme, exconscriptos que estuvieron en la fatídica caminata y que ahora desistieron de continuar su Servicio Militar, revelaron más antecedentes sobre el deceso de Vargas en el programa Podemos Hablar.
DRAMÁTICA MARCHA
En primer lugar, los jóvenes desmintieron la versión del Ejército y señalaron que una de las instrucciones que recibieron antes de iniciar la marcha fue dejar la única prenda que los abrigaría durante el trayecto. "Se nos hace quitarnos el chaquetón y dejarlo en el camión que iba cargado con los bolsos, con la ropa y con los conscriptos que no podían seguir marchando, que tenían dificultades", detalló Adasme.
Tras ello, contaron que Franco manifestó a sus superiores que no se sentía preparado para la caminata desde el primer minuto, pero lo obligaron.
"Él pedía descansar y que lo dejaran ahí, pero no le permitieron el descanso. Él no se sentía preparado para marchar, estaba ahogado, él venía enfermo. Él estaba enfermo de hace días y no se le tomó la atención, porque varios estuvimos enfermos, varios cayeron, varios se subieron al camión militar, pero de ahí ya no se le tomó atención. Eran tantas voces que no querían seguir la marcha, que él fue la única a la que no se le prestó atención", explicó Pakarati.
Los jóvenes también puntualizaron que la subida era lo más complejo del ejercicio y que Franco se desmayó a los 10 minutos de haber comenzado. Cristopher, por su parte, agregó que cada vez que la víctima se desmayaba, lo insultaban y lo obligaban a ponerse de pie: "No seas mariquita, no seas lesbiano", le decían.
Sobre la misma, Francisco añadió que a los conscriptos "con más debilidades" los trataban de "lesbianos".
"Morir de esa manera es inhumano"
La tercera y última vez que Franco Vargas se desmayó, según el relato de los exconscriptos, cayó encima de un arbusto con un tipo de espinas y, pese a que le pinchaban el cuerpo, "se queda ahí", mientras que a los demás los obligaron a avanzar.
"Se murió de una manera que no se la desearía ni a mi peor enemigo, porque morirse extrañando a la mamá, morirse sabiendo que tus compañeros te molestan, te pegaban, abusaban de ti y que los responsables de cuidarte no hacían nada... morirse de esa manera es inhumano", concluyeron.
Momentos después del traslado del cuerpo de Franco al Cesfam y cuando ya tenían información de la muerte, se les prohibió entregar detalles a sus familias. La indicación fue "llamen a sus casas y digan que están bien, que bajaron, marcharon y están bien", contaron.
Finalmente, Francisco reveló que las palabras de consuelo por parte de los superiores eran: "Se murió el soldado y qué vamos a hacer, hay que seguir adelante, no nos podemos quedar estancados acá (...) Él estaba muerto, nosotros vivos. ¿Qué hacíamos los vivos? Seguir adelante. Los muertos, muertos se quedaban".