Click acá para ir directamente al contenido

Ex recluso y activista radical: el perfil de Tomás Antihuen, último detenido por el triple homicidio de carabineros

El hombre de 23 años fue detenido en 2020 por realizar un atentado con bombas molotov.

24 Horas

Domingo 23 de marzo de 2025

Tomás Antihuen Santi es el último de los detenidos por el triple homicidio de Carabineros, que en abril de 2024 conmocionó a todo el país. El hombre de 23 años se suma a sus hermanos, Felipe y Yeferson Antihuen Santi, también detenidos por sus eventuales responsabilidades en el crimen. 

Si bien sus hermanos fueron detenidos días después del homicidio, Tomás Antihuen logró escapar. Sin embargo, material genético lo vinculaba a la escena, por lo tanto, se convirtió en uno de los prófugos más buscados de los últimos meses. 

¿Quién es Tomás Antihuen Santi?

Tomás Damián Antihuen Santi tiene 23 años y es un conocido activista de orgánicas radicales en la provincia de Arauco, una zona donde operan especialmente la WAM y Resistencia Mapuche Lafkenche, y que es conocida como el triángulo de la violencia. Sus estudios datan hasta quinto básico.

En 2020 Antihuen ya estuvo detenido, esa vez, por realizar un atentado con bombas molotov a Carabineros, justamente en el llamado triángulo de la violencia. "Desórdenes públicos y, en dos oportunidades, lanzó artefactos incendiarios, tipo bomba molotov, en contra del personal policial", dice un informe recogido por Canal 24 Horas.

Por esa causa, estuvo seis meses en la cárcel primero en el penal de Biobío y luego en Lebu, donde inició una extensa huelga de hambre que se prolongó por 53 días.

Tomás Antihuen recibió en 2021 una pena sustitutiva de prisión preventiva, la cual infringió una y otra vez, incluso antes que se le vinculara en el triple homicidio de Carabineros en Cañete.

El hombre más buscado de Chile finalmente fue detenido y pasará este fin de semana en la cárcel de Concepción, a la espera de la audiencia de formalización que se retoma este lunes.

24 PLAY

Te podría interesar