Los estudiantes de la Universidad de los Andes realizaron un "paro reflexivo" y se manifestaron tras el suicidio de Catalina Cayazaya Cors.
La joven se quitó la vida el pasado 16 de marzo tras sufrir una serie de irregularidades mientras cursaba su quinto año de Terapia Ocupacional, carrera a la que ingresó con muchas ilusiones en 2017.
Mediante una carta divulgada en redes sociales, Carolina Cors, madre de la víctima, denunció que su hija sufrió malos tratos y abuso por parte de sus profesoras a la hora de realizar su internado.
"Catalina era una mujer alegre, optimista, inteligente, llena de energía y ganas de vivir (...) Pasó los primeros años sin problemas, querida por sus pares y profesores. Hasta que en 2022 inició el internado. Un lugar donde está normalizado el maltrato a los internos en las carreras de la salud", parte la denuncia de Carolina Cors.
Concretamente, el relato de la familia indica que la estudiante fue reprobada injustamente en dos ocasiones a la hora de realizar su internado. A eso se suman malos tratos por parte de sus tutoras, extensas jornadas de 11 horas diarias, atendiendo hasta 12 pacientes en 45 minutos y muchas veces "sin supervisión".
Si bien desde la Universidad de los Andes informaron el inicio de una investigación interna, la madre de Catalina manifiesta que la única acción tomada por la casa de estudios fue suspender la tutoría de prácticas a una de las profesoras acusadas.
Producto de todo lo anterior, las alumna y alumnos concretaron una paralización de sus actividades durante este viernes y protestaron en las dependencias del recinto educacional en reclamo por la muerte de Catalina y los malos tratos y abusos sufridos.
Posteriormente, algunos de los estudiantes convocaron una manifestación en Plaza Baquedano.