Tras conocerse que siete deportistas cubanos abandonaron la Villa Panamericana para solicitar refugio en Chile, el Gobierno confirmó este martes que existe un octavo integrante de la delegación que también busca quedarse en nuestro país.
La información es que seis integrantes del equipo femenino de hockey césped planificó durante una semana su escape de la delegación cubana.
A ellas se sumó el medallista de bronce en vallas, Yoao Illas, que abandonó la Villa Panamericana el último sábado. Tras su salida tomaron contacto con abogado Mijail Bonito del estudio jurídico Hurtado y Bonito: cuatro de ellos están en la capital, otros en el norte, en Rancagua y Concepción.
En conversación con 24 Horas, Mijail Bonito, comentó que "están todos bien, hemos conversado con todos. Siempre con la tristeza y esa ansiedad de qué les depara, todo lo nuevo que van a tener que empezar a vivir".
En las últimas horas el Gobierno confirmó que a los siete deportistas cubanos, se sumó un octavo que también solicitará refugio en nuestro país.
El mismo estudio ya había ayudado hace algunos meses a tres hockistas también cubanos que se quedaron finalmente en Chile. Desde el 2010 se han presentado 6605 solicitudes de refugio para ciudadanos cubanos y sólo se ha otorgado protección en 5 ocasiones.
Yasmani Acosta fue hace 8 años uno de los primeros cubanos en abandonar su hotel en Santiago para dejar la delegación cubana. El éxodo de isleños llega a más de 800 atletas en la última década y 200 sólo el último año.
"No solo son atletas de élite sino que profesores de deportes, muchos titulados en su mayoría, por lo tanto es un grupo de personas que puede apoyar mucho la actividad física, y no solo en comunas", agregó el asesor.
El fenómeno de la migración y los exitosos casos de nacionalización de deportistas como el mencionado Yasmani Acosta, Santiago Ford y Arley Méndez abrió la discusión sobre la posibilidad de cobijar a deportistas de alto rendimiento y acelerar los plazos para la nacionalidad por gracia.
Este miércoles será presentada la solicitud de refugio para los siete deportistas que arriesgan sanciones de 7 años de cárcel en Cuba tras abandonar la delegación con la idea de quedarse en nuestro país.