El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió este martes a la situación de los siete atletas cubanos que se habrían fugado desde la Villa Panamericana tras el término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con el fin de no volver a su país.
La autoridad explicó que, en el marco del evento deportivo, "412 ciudadanos cubanos que formaban parte de la delegación oficial de Cuba ingresaron a Chile", de los cuales "391 ya salieron del país, es decir, hay 21 integrantes que se mantienen en el territorio chileno".
En esa línea, Monsalve informó que "de los 7 integrantes de la delegación que perdieron relación con la delegación, cinco de ellos su pasaporte oficial caduca el 12 de noviembre y, dos de ellos, el 11 de noviembre".
Bajo ese contexto, el subsecretario puntualizó que la delegación ingresó al país con lo que se denomina un "pasaporte oficial del estado cubano", a diferencia de los otros equipos que entraron a Chile con visa de turismo.
Producto de lo anterior, los siete atletas pueden "pedir una renovación de su permanencia en Chile a través de una visa de turismo" o solicitando refugio ante el Servicio Nacional de Migraciones.
"Lo que ocurra con ellos depende de las decisiones que tomen (...) Ellos están hasta ahora en una situación migratoria regular y no han tenido contacto formal con el Estado de Chile", concluyó.