Click acá para ir directamente al contenido

"Voy a yamar": el error ortográfico en WhatsApp que delató a asesino de chilena en Brasil

Alejandro Techera, de nacionalidad uruguaya, fue ayudado y acogido por Carolina Nazir tras asegurar que padecía de un tumor cerebral.

24horas.cl

Martes 24 de septiembre de 2024

Un error ortográfico fue lo que delató a Alejandro Techera, un hombre de nacionalidad uruguaya que fue detenido por asesinar a Carolina Andrea Nazir Salinas, una chilena de 51 años que fue encontrada muerta en su departamento del barrio de Canasvieiras, al norte del municipio de Florianópolis, en Brasil.

El hombre se mantenía en situación de calle hace varios meses, siendo ayudado, acogido y alimentado por la víctima en su propio domicilio tras asegurar que padecía de un tumor cerebral

Carolina y su hija Josefa Lastarria vivían hace cinco años en Brasil, pero la joven decidió viajar a Chile para festejar las Fiestas Patrias. La madre habría aprovechado esos días de soledad para alojar al individuo, fecha que coincide con el crimen. 

En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), Karen Fanta, prima de la víctima, reveló que los vecinos escucharon gritos durante la tarde del domingo 15 de septiembre. "Dijeron que Carolina estaba tratando de que el tipo se fuera de la casa", sostuvo. 

Durante la tarde del lunes 16 de septiembre, los conserjes notaron que los perros de la víctima deambulaban por el edificio. Trataron de comunicarse con la dueña y al no lograrlo, le escribieron a Josefa. 

"Josefa le preguntó a su mamá por WhastApp dónde estaba y por qué los perros estaban sueltos. Desde el celular de Carolina le llegó un mensaje que decía así, textual: Voy a yamar, estoy llendo. Dos faltas de ortografía groseras y Carolina no escribía con faltas de ortografía. Era evidente que algo raro había", relató Karen. 

Aquel error de ortografía fue clave, pues las sospechas de que detrás del mensaje había otra persona derivaron en que los conserjes decidieran entrar al departamento de Carolina, encontrando una macabra escena.   

"Cuando entraron vieron a Carolina tendida en la cama, sin vida y con el cuello morado. La habían matado por asfixia", indicó la prima de la fallecida. 

"Le advertí a mi mamá"

En conversación con 24 Horas, Josefa Lastarria comentó que su madre "conoció a este tipo en la playa. Era un vagabundo que vivía en la calle y ahí mi mamá hizo amistad con él".

Sin embargo, la joven tuvo un mal presentimiento respecto al hombres, ya que un tatuaje de lágrima debajo de su ojo le hacía especular que previamente había estado en la cárcel por asesinar a alguien. 

"Le dijo a mi mamá que tenía un tumor cerebral y ahí mi mamá cayó en la labia de él. Lo quiso acoger en la casa y le dio alimentos", añadió Josefa. 

Cuando su madre lo comentó que acogería a Alejandro durante su ausencia, la joven trató de convencer a su madre de que no lo hiciera. 

"Yo le dije a mi mamá y le advertí; a mí me daba 'mala espina', le dije que era mentira lo que él decía. Todos le advertimos que cómo andaba con él y cómo lo metió a la casa", recordó. 

Tras cometer el crimen, la investigación precisó que Alejandro Techera escapó en un bus hacia el estado de Río Grande del Sur, siendo finalmente capturado en la localidad de Bagé, cercano a la frontera con Uruguay.