ISA InterChile, empresa colombiana aludida como la responsable del megacorte de luz en el país este martes y miércoles, actualizó la situación en torno a la emergencia, afirmando que demoraron 44 minutos en restablecer la línea de transmisión eléctrica para retomar el servicio.
Luis Llano, gerente general de la firma, enfatizó que "desde el primer momento se movilizaron todas las capacidades de coordinación y equipos en terreno para restituir, lo antes posible, la disponibilidad de la línea, lo cual se logró a las 16:00 horas".
Dicho período, según Llano, fue "44 minutos después de iniciado el evento, quedando disponible para su incorporación al plan de restauración del servicio".
La firma enfatizó que el corte ocurrió a las 15:16 horas por un "evento" que "afectó la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo - Nueva Pan de Azúcar que opera a 500 mil voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total".
Respecto a las causas de lo sucedio, la empresa aún indaga qué sucedió: "Continuamos investigando las razones del evento ocurrido en la línea, en principio, originado por la activación no deseada de sus esquemas de protección, lo cual provocó la desconexión automática de ambos circuitos. Asimismo, colaboraremos con la investigación que corresponde a la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país y su plan de recuperación".
"Destacamos que las protecciones son sistemas electrónicos y de software sofisticados, que se intercomunican por fibra óptica de extremo a extremo (200 km aprox.) y son cruciales para el correcto funcionamiento de la línea al prevenir una falla de larga duración y de mayor proporción. En este caso, el esquema de protección operó sin la existencia de una falla real en la línea", prosiguió el equipo a cargo.