Este viernes fueron publicados los decretos de indulto con el que 13 condenados fueron liberados de su pena, entre ellos, el nombre del exfrentista Jorge Mauricio Mateluna Rojas, nombre que ha sido ampliamente criticado desde distintos sectores políticos y que incluso abrió un flanco de disputa entre el Poder Judicial y el Presidente Gabriel Boric, después que el mandatario hablara de "irregularidades" en el proceso que terminó con la condena de Mateluna.
El documento del ministerio de Justicia, con fecha del jueves 29 de diciembre, contempla 3 principales considerandos que exponen la argumentación y datos de informes para solicitar el indulto.
En particular, se explica que Mateluna cumplía condena como autor de un delito de robo con intimidación y un delito de tenencia de armas de uso bélico. Pena que cumplía en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.
En ese contexto es que se hace un recuento de antecedentes remitidos por Gendarmería.
La información proporcionada por Gendarmería
Entre los datos proporcionados por la institución se sugiere "conceder el beneficio al condenado Mateluna Rojas, considerando que el interno mantiene todos sus informes psicosociales positivos, no teniendo inconvenientes que limiten su capacidad para reinsertarse en la sociedad".
Además, especifican que "presenta un bajo nivel de riesgo de reincidencia delictual" y que cuenta con una red de apoyo "estable", además de contar con "recursos personales y económicos ante una eventual puesta en libertad".
Informe psicológico
En este punto, y con fecha 5 de septiembre de 2022, se advierte que el solicitante presenta "proyecciones vitales viables, orientadas a retomar el proceso de resocialización iniciado hasta antes de ingresar a cumplir la condena actual".
"Además, ha evitado el contagio criminalizado en reclusión" y también "ha mostrado una actitud favorable hacia la intervención y supervisión en un contexto de control".
En ese contexto, y considerando otros elementos, es que se concluye que "el pronóstico de reinserción social actual se observa favorable". De hecho, su conducta fue registrada como "Muy buena" de manera ininterrumpida desde la mitad de 2015 a agosto de 2022.
El informe educacional proporcionado a Justicia da cuenta que habría presentado una "Muy buena" conducta el año 2022, indicando que, estando recluido, realizó un diplomado "vía online" que aprobó en la USACH.
El decreto concluye dando cuenta de que Mateluna cumplía las penas privativas de libertad de once años de presidio mayor en su grado medio y de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
Revisa el documento: