El pasado miércoles, fue presentado un nuevo proyecto para el retiro de fondos de pensiones, que es uno de los cinco proyectos de séptimo retiro que podrían comenzar a tramitarse.
Las iniciativas vuelven a la política nacional al terminarse la denominada “veda” legislativa, y podrían ser tramitados en el Congreso tras el fracaso del sexto retiro.
Ante esto, un estudio de Chiledeudas dio a conocer qué harían los afiliados en caso de que —eventualmente— se aprobará un séptimo retiro. Se analizaron sobre las 3 mil personas a nivel nacional y un 72% realizaría el retiro, mientras que el 28% sacaría sus fondos.
El director ejecutivo de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, informó que respecto al género, el 55% del total de los encuestados son hombres y el 45% son mujeres.
Agregó que, como contexto, es importante mencionar que, "el 35% de quienes cotizan en AFP quedaron sin fondos de pensiones disponibles producto de los retiros que se realizaron con anterioridad".
Asimismo, mencionó que, "nuestro estudio muestra que los chilenos son buenos pagadores, quieren estar al día en sus compromisos financieros, pero a la vez se observa una luz de alerta: el número de morosos aumenta en un mercado local que presenta debilidades laborales y presiones económicas para la gente y las Pymes".
Discusión de Séptimo retiro: ¿en qué usarán el dinero los chilenos?
- 50% de las personas utilizarán los recursos en pagar sus deudas.
- 16% de los encuestados manifestó que ocuparán los montos en gastos principalmente del hogar como remodelaciones y ampliaciones.
- 15% en inversión para emprender.
- 12% para comprar productos básicos que incluyen alimentos y remedios.
- 7% en ahorro.