En medio de la polémica generada por el contenido de los chats filtrados en el marco del caso Democracia Viva, la Fiscalía Regional de Antofagasta inició de oficio una causa penal contra la diputada Catalina Pérez por el presunto delito de aborto.
La acción surge tras la publicación de conversaciones entre Pérez y su expareja, Daniel Andrade, representante de la fundación Democracia Viva, donde se reveló información que derivó en que se abriera esta nueva línea investigativa, ya que el presunto aborto no contemplaría ninguna de las tres causales legales en Chile.
Frente a esta nueva investigación, la diputada Pérez expresó su profundo rechazo: "Se ha conocido en las últimas horas una investigación paralela de la Fiscalía que ha decidido buscar además en mi información ginecológica algún motivo para desaforarme. Me parece miserable".
"Como no existen evidencias para acusarme de tráfico de influencias, ni de fraude al fisco, ahora buscan en mis fichas médicas y ginecológicas un fundamento para culparme. ¡Este es un exceso que no tiene nombre!", aseguró.
Ministra de la Mujer se pronuncia
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también se refirió a esta nueva investigación, haciendo un llamado a respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“Creemos que en nuestro país no se puede seguir persiguiendo y criminalizando a las mujeres por este tema, y que debemos avanzar y no retroceder en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, y finalmente, su posibilidad de decidir respecto a sus proyectos de vida”, señaló a La Tercera.
La investigación de la Fiscalía de Antofagasta sigue en desarrollo, mientras se abre un nuevo debate en torno a la diputada Pérez.