Click acá para ir directamente al contenido

Descuartizado y hallado en la Alameda: acusados del crimen "eran amigos de la víctima"

Los restos de John Grueso fueron esparcidos en distintos puntos de la capital. El Ministerio Público dijo que responsables no pertenecen a bandas criminales.

24horas.cl

Miércoles 19 de julio de 2023

La Fiscalía Centro Norte entregó detalles este miércoles respecto al asesinato y desmembramiento del ciudadano colombiano John Grueso, cuyos restos fueron hallados en la Alameda, el pasado 28 de mayo. 

Tania Sironvalle, fiscal del caso, puntualizó que los autores de este homicidio eran "conocidos" e incluso "amigos de la víctima" y que no contaban con antecedentes criminales por otros delitos. 

"Acá no nos encontramos frente a estos homicidios asociados a bandas ciminales extranjeras. La causa de muerte no fue el uso de armas de fuego, fue el uso de armas blancas y con posterioridad se produce este descuartizamiento post morten", sostuvo la fiscal. 

En detalle, y acorde con los antecedentes recopilados, la motivación de este violento crimen aún es desconocida, sin embargo, "los autores eran amigos y conocidos de la víctima. Se conocían con anterioridad, se reunían". 

Al respecto, Sironvalle precisó que los atacantes son jóvenes de nacionalidad colombiana que residen hace "varios años en Chile", y cuyas edades van desde los 19 a los 24 años.

Respecto al contexto en que se llevó a cabo el crimen, la fiscal informó que "hubo un altercado que al parecer fue más allá de lo que ellos esperaban y terminó en este trágico descenlace". Además, se comprobó que los ahora imputados estaban "bajo los efectos del alocohol" cuando se concretó el asesinato.

La persecutora comentó que los autores del homicidio no han colaborado con la investigación. Todos ellos fueron detenidos en la comuna de Santiago, pero en distintos inmuebles. 

El perfil de los autores del homicidio

Acorde con la Fiscalía Centro Norte, los responsables del homicidio y posterior descuartizamiento del ciudadano colombiano llevan varios años viviendo en Chile, pero bajo una situación bastante "particular". 

"Vivían en inmuebles que se tomaban, casi como homeless, algunos alejados de sus familias que también residían en Chile, y se vinculaban en un espacio público que era la Plaza de Almagro", precisó. 

Además, Sironvalle aclaró que tanto los agresores como la víctima tenían dedicación por la música urbana. 

En relación al modo en que fue concretado el homicidio, quedó descartada la teoría de algún vínculo con bandas criminales dedicadas al narcotráfico. 

"Estas personas no cuentan con un protuario previo que den cuenta de que pertenecían a una banda criminal. Es efectivo que en los allanamientos posteriores, relacionados a sus detenciones, se incautaron armas de fuego y drogas, pero no necesariamente vinculada directamente hasta estas personas", acotó. 

Finalmente, y pese a las características del hecho, la investigación daría cuentas de que los autores no habrían tenido intensiones de ocultar el cuerpo. 

"La forma en que las partes fueron encontradas hablan de una torpeza que no se condice con la teoría de que querían ocultar el cuerpo", zanjó.