El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, entregó este viernes mayores detalles sobre la denuncia de violación y abuso sexual en contra del ahora exsubsecreatario del Interior, Manuel Monsalve, revelando que el día de los hechos la autoridad "no estaba con escoltas".
La acusación realizada por la víctima, quien era una funcionaria de Gobierno, establece que los delitos ocurrieron en el hotel donde se hospeda Monsalve tras sostener un encuentro en un restaurante ubicado en el centro de Santiago.
Acorde con Cerna, el exsubsecretario "no fue con escoltas" al mencionado recinto gastronómico y que "en esos desplazamientos no fue en el vehículo de la institución".
"En las actuaciones que se han comentado no están los escoltas. Son desplazamientos que se hacen de forma independientes y sin los escoltas", afirmó.
Respecto a la responsabilidad del personal de seguridad que debía estar con el exsubsecretario, el director de la PDI mencionó que "él (Monsalve) vive en un hotel que es de acceso público, entonces es un lugar de difícil permanencia 24/7. Distinto es que viva en una casa para mantener a personal de custodia permanente".
"El escolta debe estar permanentemente, pero no puede obligar al protegido que lo use", aclaró.
Asimismo, Cerna indicó que "le comunico a la ministra (Tohá) que la PDI está realizando labores investigativas por un delito sexual (...) y que el implicado era el subsecretario del Interior", específicando que decidió dar aviso a la titular de Interior el martes 15 de octubre debido a que existe un "nexo permanente" con la Subsecretaría.