Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al Cementerio Parque del Recuerdo tras el reclamo de una mujer que comentó que las cenizas de su madre fueron divididas en dos ánforas, acusando una "mala manipulación" de su ser querido.
Según detalla el reclamo de la afectada -que se viralizó en redes sociales- acudió al campo santo para el trasvasije de las cenizas de su madre, previamente coordinado con el vendedor. "La atención fue inapropiada, donde la persona que me atendió movía el ánfora verticalmente sin ningún respeto, cuidado y solemnidad hacia mi ser amado, manipulando las ánforas de manera descuidada", comentó.
"Tras una larga espera, la misma chica que me atendió llega con 2 ánforas, 1 debajo de cada brazo, como si fueran bultos, entregándonos las cenizas en 2 ánforas, ya que no cabían en la tubular ofrecida y con una tapa mal sellada", agregó la mujer.
Una vez finalizado el proceso y "shockeados con esta situación" la familia se retiró sin seguir discutiendo para contactar al vendedor llegando a casa "con ambas ánforas y mi madre dividida en ellas".
Por ello, el Sernac puntualizó que "el adquirir algún servicio en cementerios suele darse en medio de un proceso difícil y doloroso para las y los consumidores que lo contratan. Es por esta razón que es importante que las empresas tengan cierto grado de empatía en estos casos y entreguen un servicio de calidad".
Al no verse cumplido dicha norma el organismo fiscalizador ofició a la empresa para que, entre otras cosas, entregue su versión de los hechos y las medidas tomadas para atender al reclamo presentado por la usuaria. Además, se solicitó un informe sobre las políticas y protocolos del cementerio para la manipulación de ánforas y cenizas.
Reclamo completo:
"Hace 10 años incineramos a mi madre, en el Parque del Recuerdo Huechuraba y trasladamos sus cenizas a un nicho familiar en Arica. Recientemente decidimos traerla de vuelta a Santiago y contratamos una sepultura Jardín de Rosas. El 27/09/2024 acudimos al cinerario Parque del Recuerdo, Huechuraba para el trasvasije de cenizas, según lo coordinado con el vendedor. La atención fue inapropiada donde la persona que me atendió movía el ánfora verticalmente sin ningún respeto, cuidado y solemnidad hacia mi ser amado. Manipulando las ánforas de manera descuidada. Tras una larga espera, la misma chica que me atendió llega con 2 ánforas, 1 debajo de cada brazo, como si fueran bultos, entregándonos las cenizas en 2 ánforas, ya que no cabían en la tubular ofrecida y con una tapa mal sellada. ya agotados, después de todo este proceso, shockeados con esta situación decidimos retirarnos sin seguir discutiendo y contactar al vendedor llegando a casa, con ambas ánforas y mi madre dividida en ellas".
Derechos al contratar servicios de un cementerio
- Cuando las y los consumidores contratan los servicios de un cementerio tienen derecho a recibir un servicio de calidad, lo que incluye recibir toda la información sobre las condiciones relevantes del servicio antes de contratarlo, como el precio, ubicación, modalidad de pago, cobros por mantención, posibilidades de dar término al contrato, entre otros.
- En este mismo contexto, el SERNAC materializará durante los próximos días y en el marco del "Día de todos los santos", diversas fiscalizaciones a cementerios para verificar, entre otras cosas, los aspectos mencionados anteriormente.