El abogado de Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela, confirmó que el Presidente participó este miércoles de una diligencia relacionada con la denuncia presentada en su contra por la divulgación de imágenes privadas.
Por medio de un comunicado, expresó: “La tarde de hoy, miércoles 27 de noviembre, S.E. El Presidente de la República Gabriel Boric Font, participó de una diligencia voluntaria en el domicilio particular del abogado que suscribe, en el marco del desarrollo de la investigación liderada por el Fiscal Regional de Magallanes, Cristian Crisosto”.
“La diligencia voluntaria, de entrega de antecedentes de correos electrónicos, tiene como objetivo el pronto y total esclarecimiento de los hechos”, agregó.
Según pudo conocer 24 Horas, la diligencia consistió en lo siguiente: el Presidente Boric llegó hasta el domicilio de su abogado, al igual que la Fiscalía Regional, y procedió a abrir los correos electrónicos, lo que fueron extraídos. No hubo incautación de equipos electrónicos ni declaración del Mandatario ante el persecutor.
Sobre esta causa, la jornada del martes la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena comunicó que abrirán una investigación penal por el "eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes".
Lo anterior se desprende del hecho que la ministra vocera Camila Vallejo afirmara que, respecto a la "cronología clave del caso", todo inició el pasado 9 de septiembre cuando "se pesquisa la existencia de una denuncia inespecífica por parte de las revisiones que se hacen por sistema".
"Se encuentra una denuncia ingresada el 6 de septiembre. Tras ello, se solicita a la Fiscalía adjunta el contenido de la misma, porque por ese entones no se sabía", afirmó la vocera de Gobierno.
Este miércoles, Miguel Schürmann, parte del equipo de abogados del Presidente Gabriel Boric, respaldó cómo tuvo acceso a la denuncia en contra del Mandatario. Según el jurista, accedió mediante "un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU".