Con firma quincenal y arraigo nacional quedaron los exgenerales directores de Carabineros, Mario Rozas y Ricardo Yáñez, y el exsubdirector Diego Olate, tras ser formalizados por su eventual responsabilidad de mando en los delitos de apremios ilegítimos cometidos durante el estallido social de 2019.
Así lo determinó este jueves el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acogiendo de esta forma las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Centro Norte.
Si bien el Ministerio Público descartó la posibilidad de pedir prisión preventiva para los exaltos mandos, el magistrado Cristián Sánchez argumentó que "no ameritaba" dicha medida sancionatoria.
"El tribunal al efecto siempre ha indicado que la prisión preventiva debe ser guardada para aquellos casos en que, dadas las circunstancias comisivas concretas, ameriten y hagan indispensable el régimen de prisión preventiva, ya que sin él la vida comunitaria se hace altamente difícil de sobrellevar. Y me parece que este no es el caso", sostuvo el juez durante la audiencia.
Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate fueron formalizados por "omisión ante apremios ilegítimos", pues son acusados de tener "responsabilidad de mando" en las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por la institución durante el estallido social en 2019.
La formalización contra los exaltos mandos inició el pasado martes 1 de octubre, extendiéndose durante varias jornadas producto de la complejidad y gran cantidad de evidencia expuesta.
@FRCentroNorte obtiene cautelar de firma quincenal y arraigo nacional de grales (r) Yáñez, Rozas y Olate, tras formalizarlos por delito omisivos de apremios ilegítimos.