Click acá para ir directamente al contenido

"De urgido decía que lo maté": la declaración de ex carabinero Zamora por caso Pío Nono

El imputado, acusado de empujar a un adolescente durante el estallido social, insistió en su inocencia tras asegurar que se trató de un "choque" entre ambos.

24horas.cl

Jueves 23 de mayo de 2024

Sebastián Zamora, ex carabinero que fue dado de baja tras ser acusado de empujar a un adolescente desde el puente Pío Nono, durante el estallido social, declaró este jueves 23 de mayo, en el marco del segundo día de juicio oral que enfrenta por el delito de homicidio frustrado

A través de su relato, el imputado insistió sobre su inocencia, pero reconoció haberse sentido "urgido" tras la caída del menor de edad. 

Concretamente, el ex funcionario policial explicó que, aquel 2 de octubre de 2020, corrió hacia el puente Pío Nono tras recibir una orden del teniente Murillo de Carabineros, y que en todo momento mantuvo los brazos extendidos con el objetivo de atrapar a quienes estuviesen alterando el orden público o cometiendo algún delito.  

"Al acercarme, voy con mi brazo derecho de forma extendida, a la altura de sus hombros (del adolescente), y mi brazo izquierdo a la altura de su cintura, todo esto con el fin de poder abrir mis brazos y poder atrapar a la persona y poder derribarla, llevarla al suelo para posteriormente detenerla", indicó. 

"Abro mis brazos, voy en esa posición, y, al momento de llegar a la persona, ésta hace un movimiento de giro hacia la izquierda e impacta su hombro con mi pecho, lo que hace que choquemos y yo salga proyectado en un par de metros hacia el norte, deslizándome y perdiendo el equilibrio, mientras que la otra persona sale proyectada hacia la baranda del puente", continuó. 

Asimismo, el antes carabinero se refirió a las declaraciones que quedaron registradas en la cámara corporal que portaba en aquel 2 d eoctubre de 2020, en las cuales se escucha a Zamora decir: "Lo maté".  

"Revisando las imágenes de la carpeta investigativa me doy cuenta a cada instante que repetía la palabra 'lo maté'. Pero no era un 'lo maté' de celebración, era de urgido por decirlo así, de pena", sostuvo. 

De acuerdo con su versión, días después de lo ocurrido en el puente Pío Nono, fue avisado de que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) tenía una orden de detención en su contra. 

"Había una declaración de una persona haciendo alusión a que yo había tomado a esta persona en el frente de Pío Nono por los pies y lo había lanzado al lecho del río. Yo no entendía qué pasaba", aseveró.

Posteriormente, entre lágrimas, aseguró que a partir de ese momento comenzó a recibir "muchas amenazas por redes sociales, por mi número de WhatsApp, incluso, amigos míos que yo tuve casi toda mi vida".

Vale recordar que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedirá 8 años de cárcel contra Sebastián Zamora. 

Antecedentes del caso

En la preparación del juicio oral, la fiscal Ximena Chong argumentó que el imputado empujó al adolescente, en ese entonces de 16 años, al río Mapocho, provocándole factruras en ambas muñecas, un traumatismo craneoencefálico (TEC) y una contusión en su pulmón derecho. 

Por su parte, la defensa del ex funcionario policial aseguró que el imputado es inocente, ya que no actuó con intención o "dolo" contra la víctima, sino que fue un "choque casual" en un intento por detenerlo.