Luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta revocara la prisión preventiva, Daniel Andrade llegó este jueves a Santiago para cumplir con su arresto domiciliario total.
El representante legal de la fundación Democracia Viva rompió el silencio tras permanecer 76 días en prisión.
"Seguiré colaborando con la investigación para aclarar los hechos (...) Se ha demostrado que no he robado nada. Espero que la verdad nos haga libres", señaló el imputado al llegar al Aeropuerto de Santiago.
Según la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Andrade y el exseremi de Vivinda de Antofagasta, Carlos Contreras son acusados de malversar cerca de $426 millones de pesos, en el marco de los convenios irregulares suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
Ambos quedaron en prisión preventiva el pasado 15 de diciembre de 2023, medida cautelar que ahora la segunda sala del mencionado tribunal sustituyó por arraigo nacional y arresto domiciliario total, luego de que las respectivas defensas apelaran.
Los abogados del representante legal de la fundación argumentaron que la medida cautelar de cárcel era "desproporcionada" y que no recibió "ningún peso proveniente de los $426 millones de pesos transferidos por la Seremi de Vivienda a la fundación".